Click acá para ir directamente al contenido

¿Veto europeo? Los partidos “prohibidos” por la UEFA por conflictos entre países

Por historia y geopolítica, hay selecciones que nunca podrán medirse en competiciones de la UEFA.

24horas.cl

Sábado 22 de junio de 2024

Generalmente es el sorteo el que define los enfrentamientos entre las selecciones que pertenecen a la UEFA para cualquiera de sus competencias. No obstante, hay una serie de enfrentamientos sobre los que recae un veto por parte del órgano rector del Viejo Continente.

Se trata de los denominados “partidos prohibidos” y que consisten en choques entre selecciones que jamás podrán darse debido a una historia marcada por conflictos o motivos geopolíticos entre los países afectados.

¿Cuáles son los partidos prohibidos de la UEFA?

Ucrania vs. Rusia

Acá encontramos el conflicto más reciente debido a la guerra que tiene a ambos países en conflicto desde 2022. Aunque se enfrentaron en el camino a la Eurocopa 2000, desde que se produjo la invasión a Crimea en 2014 este partido entre las selecciones jamás podrá darse nuevamente.

España vs. Gibraltar

Gibraltar, aunque se encuentra ubicado en la costa sur de España, es territorio del Reino Unido desde el siglo XVIII por la firma de un tratado que, no obstante, el país ibérico nunca se ha detenido en su intento por objetar.

Ambas selecciones coincidieron en el Grupo A de la clasificatoria rumbo a la Eurocopa 2024, pero, como este cruce está en la categoría de prohibido, la UEFA movió a Gibraltar a la zona B.

Armenia-Azerbaiyán

Acá nuevamente encontramos un conflicto territorial. En 1988, luego de la desaparición de la Unión Soviética, comenzó un conflicto por Alto Karabaj, perteneciente a Azerbaiyán pero cuya población es mayoritariamente armenia. En el camino a la Eurocopa 2008 ambas federaciones se negaron a jugar un partido, por lo que la UEFA no volvió a emparejarlos en ningún encuentro.

Kosovo vs. Serbia, Rusia o Bosnia-Herzegovina

El problema para Kosovo es que, desde que proclamó su independencia en 2008, hay tres países que lo reconocen como Estado: Serbia, Rusia o Bosnia-Herzegovina, principalmente porque Serbia reclama su territorio para sí misma.