La Copa Mundial de la FIFA 2026 marcará un precedente histórico puesto que por primera vez se disputará en 16 sedes distribuidas en tres países: Canadá, Estados Unidos y México. El evento se llevará a cabo entre junio y julio de ese año, época en la cual el hemisferio norte se encuentra en verano con temperaturas altas.
Durante los últimos días, investigadores polacos realizaron un estudio publicado en "Scientific Reports" donde puntualizaron que 10 de las 16 ciudades ostentan "un riesgo muy alto de experimentar condiciones de estrés térmico grave para los jugadores", específicamente las localidades de Arlington (Estados Unidos), Houston (Estados Unidos) y Monterrey (México).
En el escrito, los autores sostuvieron "la necesidad de considerar seriamente las condiciones climáticas imperantes como uno de los factores más importantes que influirán en el rendimiento atlético”.
Marek Konefal, de la Universidad de Breslavia (Polonia), dirigió al equipo investigador que utilizó datos correspondientes al Servicio de Cambio Climático de Copernicus en el análisis de las temperaturas en zonas aledañas a los estadios donde se jugarán los encuentros.
En él, se determinó que "los valores medios de UTCI por hora más altos previstos y la pérdida excesiva de agua debida a un estrés térmico inaceptable se producirán por la tarde en los estadios situados en las regiones meridionales de Estados Unidos (Arlington, Houston) y en Monterrey (México)".
Asimismo, se puntualizó que "el mayor estrés térmico se producía en todos los estadios entre las 14:00 y las 17:00 horas", exceptuando Miami donde los valores más altos se logran entre 11:00 y 12:00 horas.
"La enorme diversidad de las condiciones biotérmicas de este Mundial, debido a las diferentes ubicaciones geográficas de los estadios, no tendrá precedentes en la historia de la Copa Mundial de la FIFA", complementó el texto.