Pelé, considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos, fue recordado este viernes con diversos homenajes en todo Brasil en el primer aniversario de su muerte.
El club Santos, el único que defendió Pelé en sus 17 años de fútbol profesional en Brasil, programó una serie de movilizaciones en sus redes sociales con la exhibición de un cortometraje.
"Sus hechos lo convirtieron en rey ¡Su obra lo hizo eterno!" fue el título del vídeo de un minuto y medio con imágenes de Pelé y que al final cierra con una visita a su guardarropa de su hijo Edinho, quien fue portero de Santos en los '90.
El Cristo Redentor se viste con el "10" de Pelé
En su ciudad natal, Três Corações (Minas Gerais), se realizó una misa para recordar a su hijo ilustre y en el puerto de Santos, donde residen todavía su madre Celeste Arantes de 101 años y gran parte de su familia, también se programaron algunas conmemoraciones.
El mausoleo "Rey del Fútbol", en el curioso cementerio vertical en el que está sepultado Pelé y que exhibe algunas piezas de su acervo, como un lujoso automóvil de los años setenta, modificó los horarios y su esquema de seguridad para facilitar las visitas a la tumba.
El Archivo Público del estado de São Paulo, igualmente, abrió una exposición física y virtual con imágenes de Pelé.
Pero el homenaje más llamativo será el del Santuario del Cristo Redentor, en Río de Janeiro, que proyectará sobre la imponente estatua varias de las camisetas '10' que lució Pelé y celebrará una misa en la que se leerá un mensaje enviado por el Papa Francisco.