El conocido como el 'santuario" de Diego Armando Maradona en Nápoles (sur) se ha convertido en el segundo lugar más visitado de Italia, con cerca de seis millones de visitas en 2023, solo por detrás del Coliseo y seguido por el área arqueológica de Pompeya.
Así se desprende de un estudio realizado para el diario financiero 'Il Sole 24 ore' que habla además de un enorme crecimiento económico del barrio del centro de la ciudad donde se encuentra, los 'Quartieri spagnoli' (Barrios españoles), un 6,5 % respecto a 2021.
La zona de vía Emanuele de Deo, uno de los callejones del barrio donde se encuentra el grafiti dedicado al número 10 argentino, fue el año pasado con sus 6 millones de visitantes el segundo lugar turístico más visitado de Italia, después del Coliseo y antes de las excavaciones de Pompeya, según los datos recogidos por las agencias de viajes.
El diario explica que aunque "no existe evidencia empírica" sobre el dato de las agencias, ya que no se compran entradas para verlo, un estudio de las asociaciones Unioncamere e Infocamere revela que las actividades económicas en un radio de un kilómetro cuadrado desde el santuario de Maradona crecieron el 5,5 % respecto a 2019, cuando el jugador aún estaba vivo y no había pandemia, y un 6,5 % respecto a 2021.
A diferencia de otros murales, que luego se convirtieron en destinos turísticos, el de Diego Maradona no debe su fama a la del autor, pues pocos lo conocen: fue creado en 1990 por un joven artista local, Mauro Filardi, con la aportación de un aficionado del Nápoles para celebrar la conquista del segundo Scudetto (titulo liguero).