Fue considerado uno de los mejores delanteros del mundo, pero tras dar positivo por cocaína en una prueba de antidopaje que ordenó José Mourinho todo fue cuesta abajo. "Si no fuera por la cocaína, podría haber ganado fácilmente el Balón de Oro", reconoció Adrian Mutu.
El rumano tenía 25 años en 2004 cuando su carrera se vio truncada. En ese momento brillaba en el Chelsea de Mourinho, pero su positivo le costó 7 meses de suspensión, el despido del elenco inglés y una demanda del club por daños y perjuicios en el que le pedían más de 17 millones de euros.
"Esnifar cocaína cuando estaba en el Chelsea fue la peor decisión que pude haber tomado en mi carrera. Estaba solo en Inglaterra y triste, pero ni siquiera la depresión que atravesé podía justificar mis acciones. El Chelsea, por supuesto, tenía tolerancia cero con mi problema de drogas. Cometí un error, me desvié del camino correcto y pagué por ello. Llegué al Chelsea en un momento turbulento de mi vida, no estaba preparado para dar ese paso y terminé enredado en un sinfín de mentiras y excusas", contó el exfutbolista de hoy 46 años en una entrevista con The Telegraph.
Sin embargo, aseguró que su consumo no se debió a una adicción por los estupefacientes, sino por un tema sexual: "No soy adicto a las drogas. Lo niego categóricamente. La única razón por la que tomé lo que tomé fue porque quería mejorar mi rendimiento sexual. Puede que sea gracioso, pero es cierto. No consumí cocaína. Tomé algo que me hizo sentir bien".
Nuevo positivo
Tras aquel turbulento período, Mutu fichó por la Juventus y en julio de 2006 fue traspasado a la Fiorentina por 8 millones de euros. Fue precisamente en el cuadro "viola" donde recuperó su nivel de delantero top llegando a ser nominado para el Balón de Oro. Sin embargo, todo volvió a derrumbarse en enero de 2010 cuando volvió a dar positivo en otro control antidopaje (esta vez por sibutramina, un medicamento para disminuir el hambre) y fue despedido en enero de 2011.
Tras el retiro, Mutu inició una carrera como entrenador en el FC Voluntari y que continuó en: Al-Wahda U21, selección sub-21 de Rumanía, FCU Craiova 1948, Rapid de Bucarest, CFR Cluj, Neftchi Baku PFK y actualmente en el Petrolul Ploiesti.