El fútbol podría experimentar un radical cambio en comparación a lo que estamos acostumbrados. Y es que según informó la prensa europea, la IFAB (International Football Board Association) estaría muy cerca de introducir una nueva sanción denominada "tarjeta azul".
¿De qué se trata? De acuerdo al diario español Marca, "dicha norma nace con el objetivo de limitar el número de protestas que reciben los árbitros durante el desarrollo de los partidos".
Pero ¿cómo actuará? El mismo medio explicó que "los jugadores que las reciban serán expulsados durante 10 minutos y dejarán a su equipo con un jugador menos".
"Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores con un problema grave para el fútbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en la reglas del juego. Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia. También hay mucho interés por parte de varias partes interesadas en la idea de que sólo el capitán puede acercarse correctamente al árbitro", declaró Lukas Brud, miembro de la IFAB, al diario inglés The Telegraph.
Dichas "tarjetas azules" ya se han probado en las categorías inferiores del fútbol galés y sueco durante la presente temporada, y podrían hacerlo también en la próxima edición de la FA Cup de Inglaterra. No obstante, según The Telegraph, aún no será introducida en las competiciones de élite hasta que se perfeccione el protocolo de actuación, por lo que se descarta que lo hagan en la Eurocopa 2024.
El viernes habrá una nueva reunión sobre los nuevos protocolos para mostrar estas tarjetas y todo indica que podría haber noticias al respecto en el congreso anual de la IFAB el próximo 2 de marzo.