Click acá para ir directamente al contenido

¿Se aplicará en Chile?: La nueva regla FIFA que entrará en vigencia en Argentina

"Solo capitanes" es el nombre de la normativa que permitirá que sólo quienes porten la jineta podrán dialogar con el juez del partido.

24horas.cl

Jueves 12 de septiembre de 2024

Este viernes se dará el vamos a la 14ª fecha de la Liga Profesional de Argentina, que estará marcada por la implementación de una nueva regla FIFA.

Se trata de la norma llamada "Solo capitanes", la cual indica que solamente el futbolista que lleve la cinta estará autorizado a dialogar con el árbitro.

El miércoles se realizó una reunión entre Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje (DNA), y Ángel Sánchez, ex referí internacional y actual instructor de la DNA, con los capitanes y técnicos de los equipos de la primera división trasandina con el objetivo de explicar y aclarar dudas respecto a la normativa que ya se implementó en la Eurocopa 2024, los Juegos Olímpicos de París, la Bundesliga y el Brasileirao.

La regla tiene como objetivo evitar que el árbitro sea rodeado por varios jugadores algo que, por lo general, provoca pérdida de control, además de potenciar las reacciones de los hinchas.

(La nueva regla ya se implementó en la Eurocopa 2024 | Foto: EFE)

"La disposición de FIFA explica que 'cuando corresponda, el árbitro explicará las decisiones importantes a los capitanes y a los jugadores involucrados en un incidente' y aclara que no se corta del todo el diálogo, ya que 'se permite la comunicación entre los jugadores y el árbitro, una interacción que se sigue considerando importante'", detalló el diario Olé.

“El árbitro decidirá a su discreción si interactúa o permite a otro jugador que no sea el capitán aproximarse a él, por ejemplo si el jugador ha cometido una infracción, ha sufrido una falta o está lesionado", complementó.

Respecto a las medidas disciplinarias que puede aplicar el juez cuando no se respete la regla, el medio explicó que "el escrito de la FIFA estipula que 'se amonestará a cualquier jugador (incluido el capitán) que muestre desaprobación con palabras o acciones'. Y también agrega que se les sacará 'tarjeta amarilla a los jugadores que se acerquen o rodeen al árbitro cuando no tengan permitido hacerlo'”.