El 27 de septiembre del 2025 dará inicio el Mundial sub 20, cuya sede oficial será nuestro país, esto después de ser confirmado por la FIFA el pasado octubre. A meses del inicio del encuentro deportivo, desde el comité organizador indicaron requerimientos especiales con los que Chile debe cumplir como anfitrión.
En entrevista con La Tercera, Felipe de Pablo, director del comité organizador, indicó que la primera solicitud es eliminar las rejas en los estadios donde se jugarán los partidos durante el Mundial. "A la FIFA le llamó mucho la atención que los estadios de Chile estén llenos de rejas, con grandes colchones de seguridad, con vallas en todos lados. Lo primero que piden es que no existan rejas", indicó.
Esto se debe a que desde FIFA no quieren que los estadios parezcan segmentados como jaulas para la división de los espectadores en las tribunas, algo que ha sido habitual en el fútbol nacional, especialmente producto de los casos de violencia registrados. En esta línea, es que de Pablo aseguró que "la seguridad en sí no ha sido un tema de discusión".
La semana pasada, la FIFA descartó el estadio Sausalito de Viña del Mar como sede debido a retrasos en obras. Así las cosas, el Mundial sub-20 se jugará en cuatro ciudades, como sucedió con la edición de 2023 acogida por Argentina.
“Fue descartada principalmente por falta de información respecto de las remodelaciones que se deben realizar al estadio Sausalito. Debemos considerar que todos los estadios ya están muy avanzados respecto de sus licitaciones", explicó.