Edoardo Bove, centrocampista de 22 años del Fiorentina, cayó este domingo desplomado, inconsciente, entre la alarma, la desesperación y la preocupación de compañeros, rivales y aficionados en el estadio Artemio Franchi, bajo un silencio absoluto cuando sucedió el percance que obligó a trasladarlo a un hospital, donde permanece sedado y en la unidad de cuidados intensivos, después de que se descartaran "daños agudos" en las pruebas.
Su desvanecimiento marcó la jornada de las grandes ligas europeas, que, en lo deportivo, manifestó la fiabilidad del Liverpool y la crisis del Manchester City en Inglaterra; insistió en los problemas del París Saint Germain también en la competición liguera francesa, empatado en casa por el antepenúltimo, el Nantes; y salvó al Bayern de su primera derrota del curso, con el 1-1 de Jamal Musiala al Borussia Dortmund, con Harry Kane lesionado.
Todo eso quedó en un segundo plano este domingo: en los primeros segundos del minuto 16 del encuentro entre el Fiorentina y el Inter, mientras el VAR revisaba un gol anulado al argentino Lautaro Martínez, Bove se ató los cordones, se levantó y de repente se desvaneció, atendido de inmediato por los propios jugadores, primero, hasta la llegada a toda velocidad de las asistencias médicas a su auxilio, inmóvil sobre el césped.
La preocupación recorrió cada sector del terreno de juego y de la grada. Las manos a la cara, las lágrimas incluso de algunos de sus jugadores, compañeros de rodillas o la petición desesperada de una ambulancia expresaron la gravedad de lo sucedido. El centrocampista internacional italiano en categorías inferiores fue evacuado en camilla y trasladado al hospital Careggi de Florencia. El encuentro fue suspendido en ese instante. Toda la atención estaba en Bove.
"Fiorentina y el Hospital Universitario Careggi comunican que el futbolista Edoardo Bove se encuentra actualmente bajo sedación farmacológica y hospitalizado en cuidados intensivos. Bove llegó hemodinámicamente estable a urgencias y las primeras pruebas cardiológicas y neurológicas realizadas descartaron daños agudos en el sistema nervioso central y el sistema cardiorrespiratorio. Será reevaluado en las próximas 24 horas", anunció su club.
Los medios italianos, en sus primeras informaciones, apuntaron a una crisis epiléptica como la posible causa del desvanecimiento.
Conmocionado el fútbol italiano y europeo, a la espera de su evolución, la jornada siguió en Italia, con la disputa del choque entre el Lecce y el Juventus, que comenzó a las 20.45 horas. El equipo turinés, a siete puntos del primer puesto, sólo empató, por el 1-1 para su rival de Ante Rebic en el minuto 93.
El líder aún es el Nápoles, ganador por 0-1 frente al Torino, con un gol de Scott McTominay para sostener la primera posición del equipo de Antonio Conte; seguido por el Atalanta, que se mide este lunes al Roma en Bérgamo; los citados Inter y Fiorentina y el Lazio, derrotado por 3-1 por el Parma. Los cuatro suman 28 puntos por los 32 del Nápoles. El Milan, ganador 3-0 sobre el Empoli, es séptimo, fuera de Europa, aún a 10 puntos de la cima.