Sigue avanzando la postulación de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para ser sede en conjunto de la Copa del Mundo 2030, edición que conmemorará un centenario de este certamen.
En esta primera etapa, fueron 46 los gobiernos locales de los cuatro países que han manifestado su intención de ser anfitriones del mayor evento futbolístico, según consignó La Tercera.
Las ciudades que sean elegidas para este rol deberán demostrar que están preparadas para recibir a los seleccionados nacionales y sus delegaciones, ya sea por sus estadios, centros de entrenamiento y al público en general que asistirá a los partidos, además de otras actividades paralelas como congresos, seminarios o Fan Fest.
En ese sentido, son 17 las ciudades, comunas o regiones chilenas que mostraron su interés para ser parte de la cita mundialista, estas son:
- Arica y Parinacota
- Antofagasta
- Calama
- Tarapacá
- Quilpué
- Viña del Mar
- Cerrillos
- Santiago
- Ñuñoa
- Providencia
- Rauco
- Ñuble
- Chiguayante
- Concepción
- Temuco
- Lautaro
- Padre Las Casas
Al respecto, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, indicó que "Centenario 2030 es un gran desafío que enfrentamos como región. Desde lo simbólico, se estarán cumpliendo 100 años del primer Mundial de la historia, que precisamente tuvo sede en Sudamérica".
"Sabemos que si lo hacemos juntos, tendremos más fuerza. Una postulación de esta magnitud amerita mejoras e inversiones en distintos ámbitos de los países postulantes, y genera oportunidades para que prospere la región con factores de integración tales como aduanas, transporte de personas, inmigración, movimientos de divisas, entre otros. Sabemos que si lo hacemos juntos, tendremos más fuerza y que estos cambios podrán mejorar la vida de nuestros habitantes", agregó.
Consignar que Chile es el país que más ciudades o regiones interesadas mantiene, ya que Argentina cuenta con 13, Uruguay con 9 y Paraguay con 7.