El Comité de Disciplina de la FIFA sancionó con la reducción de aforo y una multa de 70 mil francos suizos a Argentina por distintos incidentes en los partidos de Eliminatorias para el Mundial 2026 jugados desde el pasado septiembre. Sin embargo, lo que más llamó la atención en suelo trasandino fue la "leve" sanción a Brasil pese a los graves incidentes registrados en el estadio Maracaná en el duelo ante la albiceleste.
En esa ocasión los hinchas trasandinos acusaron una violenta represión por parte de la policía brasileña, desatando una pelea que tuvo incluso a los jugadores albicelestes como protagonistas.
Pero pese a la gravedad de las imágenes, donde incluso hubo heridos, FIFA solamente castigó a la federación brasileña con una multa económica de 50 mil francos suizos.
Ante esto, el diario Olé apuntó: "La Albiceleste fue la gran perjudicada", y agregó: "Luego de casi dos meses de la barbarie que ocurrió en el Maracaná, donde la policía brasileña atentó contra la integridad física de muchos hinchas argentinos,la Federación Internacional de Fútbol Asociado elevó su voz y publicó un comunicado donde dejó en claro las sanciones que recibirá cada confederación".
"La FIFA eximió de responsabilidades" a Brasil
Si bien aclararon que las sanciones a Argentina no se debieron solo a los incidentes en el Maracaná, sino también al retraso en el inicio del partido contra Ecuador, comportamiento discriminatorio de sus hinchas e invasión del campo de juego ante Uruguay, también destacaron la "leve" sanción que recibió Brasil por la batalla campal ocurrida en su estadio.
"La Confederación Brasileña (CBF) fue castigada con 50 mil francos suizos de multa por el Comité Disciplinario de FIFA por "las fallas en la seguridad" en la previa del cotejo previamente mencionado en Río de Janeiro", indicaron.
Y luego apuntaron: "De esta manera, la FIFA eximió de responsabilidades tanto a las autoridades gubernamentales como a las fuerzas de seguridad que participaron de la represión a los hinchas argentinos en el Maracaná".