Fredy Guarín se retiró en 2021 tras una destacada carrera, donde defendió a la selección colombiana e importantes clubes de Europa y Sudamérica. Sin embargo, cuando se encontraba en lo más alto en lo profesional, en lo personal lidiaba con una adicción al alcohol que lo tuvo cerca de la muerte.
Así lo reveló el propio ex volante, de 38 años, quien en una entrevista con canal Caracol contó detalles de aquella oscura etapa de su vida, que incluso lo llevó a intentar quitarse la vida lanzándose desde el piso 17 del edificio donde vivía en Brasil, pero donde una malla detuvo su caída.
"Sabía que en cualquier borrachera iba a morir", dijo Guarín, quien se quebró al recordar su alcoholismo, el cual partió cuando llegó al fútbol italiano, pero que se agravó en China, y la razón por la que terminó su primer matrimonio.
"Empecé a ganar mi nombre en Italia. Ya empezó un tema fuera del campo, empezó a hacer silencio el estadio”, comenzó relatando.
"Yo lo manejaba muy bien, me emborrachaba dos días antes del partido y yo llegaba y funcionaba, ganábamos, hacía uno o dos goles”, agregó.
“En China sí supe lo que era el alcohol de verdad. Desde el primer día que llegué me degeneré alcohólicamente. Me levantaba para ir a entrenar y después del entreno, alcohol. Descansaba un poco, entreno y alcohol y así era todos los días”, detalló.
Tras dos temporadas en el país asiático, Guarín fichó por el Vasco da Gama de Brasil: “Fueron seis meses que me hicieron sentir el hombre más feliz del mundo”.
Sin embargo, el alcohol estaba cada vez más presente en su vida, motivo por el cual también fracasó su segundo matrimonio. Ahí, en la soledad, confesó que "bebía 50, 60 o 70 cervezas en una noche".
“Me iba para favela, allá en Brasil, ya estaba con cualquier chica sin protección, me abandoné por completo, borracho me iba a buscar peligro, buscar adrenalina, a ver armas, movimiento, yo no media riesgo de nada”, contó.
“Fueron días pesados, me la pasé borracho 10 días por completo, me quedaba dormido del cansancio y me levantaba con una cerveza al lado”, añadió, para luego recordar su intento de suicidio.
Intento de suicidio
"Vivía en la planta 17 y estaba sin apego a la vida, mi reacción fue tirarme por la ventana. Había una red, salté y me mandó atrás, pero no me di cuenta de nada. No entendía lo que hacía, no sé qué pasó. Llegué al punto en el que nada me interesaba y no me importaba hacerme daño", señaló.
Tras su regreso a Colombia y posterior retiro, Guarín decidió darle un giro a su vida. Por ello, desde hace seis meses que se encuentra en un proceso de rehabilitación y que le ha permitido volver a trabajar.