Independiente del Valle, con Matías Fernández de titular, se coronó campeón de la Recopa Sudamericana tras derrotar 5-4 por penales al Flamengo de Arturo Vidal y Erick Pulgar, que forzó la definición desde los doce pasos luego de imponerse por 1-0 e igualar el marcador global de la llave.
El "King" se vio bastante participativo y colaboró en la circulación de pelota en el "Mengao", aunque también fue protagonista de una acción en el cierre del primer tiempo que bien le pudo costar la roja y fue reemplazado por Everton en los 72'. Pulgar, en tanto, no fue citado por lesión.
En la vereda opuesta, el lateral derecho cumplió una correcta función en faceta defensiva pese a ser superado en algunos balones aéreos. Tampoco pudo proyectarse mayormente en faceta ofensiva. En los 90+2' fue sustituido por Patrik Mercado.
Con la obligación de dar vuelta el marcador, el conjunto brasileño tomó las riendas del partido y consiguió la apertura de la cuenta a los 16', pero el árbitro anuló la conquista de Pedro por posición de adelanto.
Esto no mermó los ánimos del cuadro rojinegro, que mantuvo la presión alta y volvió a inquietar al elenco forastero con un par de cabezazos de Tiago Maia (30') y Ayrton Lucas (31'), que se estrellaron en los postes.
En el complemento la desesperación se apoderó del conjunto carioca, que si bien seguía instalado en terreno ecuatoriano, no generaba mayor peligro sobre el pórtico de Moisés Ramírez, mientras los negriazules quemaban los minutos para alcanzar una nueva corona.
Pero en el último minuto de tiempo añadido, Everton, quien había reemplazado a Vidal, bajó un balón largo para Giorgian de Arrascaeta (90+6'), quien solo tuvo que empujarlo para convertir el 1-0 con el cual el compromiso se fue al alargue.
Los equipos no se hicieron daño en el tiempo suplementario, forzando la definición desde el punto penal, instancia en la cual Independiente aprovechó el fallo inicial de De Arrascaeta para ganar por 5-4 y llevarse la Recopa a Ecuador.
De esta forma, Flamengo perdería su segunda final en lo que va de año, donde cayó ante Palmeiras en la definición de la Supercopa de Brasil, que se suma al tercer lugar obtenido en el Mundial de Clubes. Ahora, todas las esperanzas están puestas en el Campeonato Carioca, donde ya están clasificados a la ronda final.
Por el contrario, la escuadra que adiestra Martín Anselmi levantó su segundo trofeo de 2023, luego de ganar la Supercopa de Ecuador el 11 de febrero. Fernández, en tanto, llegó a cuatro estrellas con el "Matagigantes": la citada Supercopa, la Recopa de esta noche y la Copa de Ecuador y la Copa Sudamericana en 2022.