Click acá para ir directamente al contenido

"Inaceptable": Escándalo en la Eurocopa por polémico gesto del héroe de Turquía

El festejo de Merih Demiral, autor de dos goles ante Austria, no cayó nada de bien. Desde el gobierno alemán repudiaron la acción y la UEFA anunció la apertura de una investigación.

24horas.cl

Miércoles 3 de julio de 2024

Merih Demiral fue el héroe de Turquía en su clasificación a los cuartos de final de la Eurocopa 2024. Y es que el jugador del Al-Ahli saudí marcó los dos goles de su equipo en el partido de los octavos de final ante Austria (2-1). Sin embargo, su celebración provocó un escándalo.

¿Qué ocurrió? Al festejar la clasificación de su equipo, Demiral hizo un polémico gesto: Con ambas manos realizó el símbolo de los "Lobos Grises", una organización racista, xenófoba, paramilitar de extrema derecha nacionalista originaria de Turquía.

La imagen se viralizó rápidamente y causó repudio desde todos los sectores. Y es que el signo de los "Lobos Grises" y el "Saludo del Lobo" están prohibidos en Austria desde marzo de 2019 y en Alemania -país anfitrión de la Eurocopa- también se habla de su prohibición desde hace años.

Pese a la controversia, el propio jugador exhibió la imagen en las redes sociales junto al mensaje: "¡Qué feliz el que dice ser turco!".

"Completamente inaceptable"

El gesto de Demiral causó repudio por parte del gobierno alemán, donde la ministra del Interior, Nancy Faeser, calificó como "inaceptable" los gestos del jugador.

"Los símbolos de la extrema derecha turca no tienen cabida en nuestros estadios. Utilizar la Eurocopa como plataforma para el racismo es completamente inaceptable", manifestó Faeser.

"Nuestras autoridades de seguridad vigilan de cerca a los ultraderechistas turcos en Alemania. Los lobos grises están bajo observación de la Oficina Federal de Protección de la Constitución", agregó.

La UEFA abrió una investigación

El Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA acordó este miércoles abrir "una investigación" por el "presunto comportamiento inapropiado" del defensa de la selección turca.

"A su debido tiempo se facilitará más información sobre este asunto", añadió el comunicado de la UEFA, sin dar más detalles.