Click acá para ir directamente al contenido

"Me parece oportunista": la dura respuesta del ministro Cordero a la ANFP

El máximo organismo del fútbol chileno emitió un comunicado y emplazó al Gobierno a la implementación del Registro Nacional de Hinchas.

24horas.cl

Viernes 11 de abril de 2025

Un triste final tuvo el partido entre Colo Colo y Fortaleza, válido por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, luego que fuese "cancelado" por los graves incidentes ocurridos en la tribuna Lautaro.

Todo ocurrió a los 72 minutos cuando un grupo de sujetos rompió dos acrílicos y entró de manera paulatina a la cancha, lo que generó la rápida huida del plantel brasileño a camarines.

Los incidentes comenzaron en la previa del encuentro, momento donde por causas que se investigan, dos hinchas albos de 18 y 13 años fallecieron tras presuntamente ser atropellados por un carro de Carabineros en medio de una avalancha humana en el perímetro del recinto de Macul.

Comunicado de la ANFP

Ante esta situación, desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional emitió un comunicado refiriéndose a los graves incidentes que se registraron en Macul.

En el documento lamentaron "el fallecimiento de dos hinchas en las inmediaciones del Estadio Monumental antes del inicio del partido que disputaron Colo Colo vs. Fortaleza Esporte Clube por la CONMEBOL Copa Libertadores".

Asimismo, puntualizaron que "la ANFP manifiesta su más categórico rechazo y condena a cualquier hecho de violencia en el contexto del fútbol, tanto dentro como fuera de la cancha".

"La actual crisis de seguridad exige con urgencia del trabajo y esfuerzo de todos. Por ello, solicitamos a las autoridades que se convoque a todos los actores para la implementación de las medidas administrativas y asimismo que se aceleren las medidas legislativas que permitan hacer frente a un problema país. Este es el momento para que el Registro Nacional de Hinchas sea ley de la República. No podemos esperar más", agregaron.

"La violencia no le puede ganar al deporte. Es tarea de todos hacer de nuestros espectáculos un evento para la familia", cerró.

Respuesta desde el Gobierno

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, realizó un punto de prensa para referirse a los incidentes registrados en el contexto del partido entre Colo Colo y Fortaleza, respondiendo categóricamente a la ANFP. "La ANFP no puede utilizar el Registro Nacional de Hinchas cada vez que tiene que asumir sus propias responsabilidades", comenzó.

En esa misma línea, recalcó que "la ANFP es una organización de la sociedad civil que tiene que corresponder y atender a las obligaciones que le corresponde como organizador de espectáculos deportivos. Exigirle a su vez a los clubes las obligaciones en materia de seguridad".

"Me parece oportunista esa declaración", enfatizó Cordero.

Tabla de Posiciones - Copa Libertadores 2025

24 PLAY

Te podría interesar