Colo Colo logró una misión que le era esquiva hace seis años y aseguró la clasificación a los octavos de final de Copa Libertadores al igualar 1-1 contra Cerro Porteño en la última fecha de la fase grupal.
El tempranero gol de Alianza Lima ante Fluminense en Río de Janeiro colocó la señal de alerta en el "Cacique" -quedaba eliminado con esa combinación-, pero el árbitro Wilmar Roldán sancionó penal tras una falta sobre Guillermo Paiva y Carlos Palacios no falló desde los 12 pasos (23'). Nuevamente la incertidumbre se instaló con la paridad de Federico Carrizo, quien aprovechó los espacios y convirtió de 'globito'.
El equipo carioca reaccionó y selló la victoria 3-2 en el complemento con un golazo de Marcelo, con lo cual le dio una mano al conjunto de Macul que acusó el cansanció en la noche de Asunción y se replegó en los últimos minutos.
Mención aparte para la expulsión de Alan Benítez por una patada criminal contra Maximiliano Falcón en el desenlace del cotejo.
Así las cosas, Colo Colo vuelve a la ronda de los 16 mejores del continente, espacio donde no estaba desde 2018 y cierra un ciclo, parajódicamente, ante Cerro Porteño.