Click acá para ir directamente al contenido

Claudio Bravo confesó la verdad detrás de su "rivalidad" con Ter stegen y reveló anécdota con el alemán

El portero chileno contó lo que ocurrió en el vestuario del Barcelona con el germano, donde siempre se rumoreó de una relación conflictiva entre ambos.

24horas.cl

Martes 23 de julio de 2024

Mientras sigue la incógnita respecto a su futuro futbolístico, Claudio Bravo protagonizó una entrevista con el programa de YouTube "El Legado" de Marcelo Ramírez, en la que repasó grandes pasajes de su exitosa carrera, entre ellos la rivalidad que tuvo con Marc-André ter Stegen en Barcelona.

Consultado por si se pudo generar algún lazo de amistad ahí con el portero alemán, Bravo aclaró existió rivalidad en lo deportivo, pero no un conflicto en lo personal.

"Lo que sale a raíz de él, siempre que era como una relación de conflicto, de no tener ese grado de amistad, pero era todo lo contrario. Al final se entiende desde el punto de vista nuestro cuando tienes un jugador más grande, con más años de recorrido, a un jugador que está recién empezando, en el caso de él, las declaraciones de uno o de otro son totalmente distintas: el jugador más grande generalmente quiere llevar las cosas bien, piensa mucho más en el equipo que en la parte individual, y cuando eres más joven eres un poco lo contrario, eres más rebelde en ese sentido, piensas más en ti que en lo colectivo, declaras de una manera distinta. Es más visceral un poco para eso, pero claro, en el rol que me tocaba en ese entonces como jugador más grande, era generalmente de apagar las cosas, no de seguir metiendo ahí si teníamos un grado de competencia alto, porque claro, la situación lógicamente te la ponen ahí y no te puedes dormir, y quien juega lo tiene que hacer bien, porque te estás jugando mucho: una Champions, la Liga, y ves lo que tienes para atrás, y estamos hablando de jugadores de este nivel, y la exigencia es altísima".

"Pero más que generar cosas malas en el orden que aparecen en prensa muchas veces, era todo lo contrario, era de mi parte ayudar, de mi parte querer que él tuviera un crecimiento, que absorbiera cosas que en ese entonces a mí me tocaba desarrollar, que era la manera de trabajar, que era la manera de desenvolverte dentro de un vestuario", agregó.

"Él llega siendo muy joven y con mucho ímpetu, que es propio también de su edad, quiere pasar por encima de cualquier cosa y quiere jugar, pero se encuentra con que estaba mi figura por delante, yo ya con muchos años en la Liga, con un conocimiento prácticamente de toda la Liga, de los jugadores, de los clubes, de cómo se desenvuelve un jugador dentro del camarín, de todo. Y deportivamente, claro, no me podía sacar: de los primeros 7 partidos que jugué en el Barça hago un récord en la Liga española de no encajar goles durante 7 partidos, fue mi carta de presentación en el Barça: 7 partidos sin encajar goles, claro, cómo me van a sacar. El primer año campeón, Zamora, me hicieron no sé si 15 o 16 goles en un torneo que muy pocos lo han hecho, y es como poner tu sello ahí: vale, para sacarme tienes que hacer más cosas".

La anécdota de Bravo con Ter stegen


En esa línea, Bravo reveló una anécdota de cuando sorprendió a Ter stegen realizando el mismo calentamiento previo que él antes de un partido: "A mí me generó, por ejemplo, satisfacción el hecho de verlo calentar un día, y hace el calentamiento que yo hacía, que yo hacía cuando me tocaba jugar en el Barça, y tú dices: mierda, este calienta las cosas que yo hacía... tú sabes cómo calienta, cada uno tiene su rutina, cada uno tiene su ejercicio, y miras para el lado y, claro, esos ejercicios, tú dices: algo tiene que haber agarrado de ahí".

Además, el capitán de La Roja confesó que el respeto mutuo se mantiene: "Siempre que jugamos en contra, él es muy respetuoso, y hemos generado ese lazo de respeto que también es lógico, porque convivimos tiempo y tiempo del bueno, cuando las cosas van bien, del lado de él, del mío, del club, nada que decir".

"Generalmente es cuando la cosa va mal y tiene derrotas, cuando tienes conflictos internos, y termina todo esto así, y no quieres ni ver a la otra persona, pero aquí es todo lo contrario", añadió.

Sobre Ter stegen y lo que ha logrado durante largos años con Barcelona y la falta de oportunidad que ha tenido en el arco de Alemania debido a la potente figura de Manuel Neuer, Bravo dijo: "A mí me genera orgullo ver cuál ha sido el desarrollo de él, dentro de todos estos años, y se ha mantenido jugando en el Barça a gran nivel, en Alemania no se le ha dado la oportunidad, porque por delante tiene un tipo, estamos hablando de los mejores de la historia del fútbol, es muy difícil que pueda competir, salvo cuando se retire o se lesione, y tenga la posibilidad, y va a tener que hacerlo como lo ha hecho en el que está por delante, que es muy complejo".