La Selección Chilena marcha última en las Eliminatorias Sudamericanas con cinco puntos de 30 posibles, aún lejos de la zona de clasificación o incluso reprechaje para el Mundial 2026. Este escenario tiene al técnico Ricardo Gareca en la cuerda floja. De hecho, su continuidad depende de lo que ocurra en la doble fecha de noviembre, donde el presidente de la ANFP, Pablo Milad, le puso como exigencia sacar al menos cuatro puntos para que continúe el próximo año.
En medio de ese complicado escenario, y ad portas de los partidos clave ante Perú y Venezuela, el DT realizó un viaje a Argentina para pasar tiempo con su familia, el cual encendió la polémica al extenderse por 10 días. Sin embargo, desde el otro lado de la cordillera defendieron al "Tigre".
"A la selección argentina la dirige un técnico (Scaloni) que vive en España y uno de sus ayudantes vive en Italia. No creo que hoy sea una necesidad, como pudo haber sido hace un par de décadas cuando todos los jugadores de una selección jugaban en un país. Si vino a Argentina tal vez pudo haber hablado con algunos de los varios jugadores chilenos que juegan en la Selección y son parte de un club argentino. Y el punto, a fin de cuentas, es ver qué hizo en este tiempo. No tengo dudas que en todo este tiempo habrán estado muy metidos y encima de los jugadores. Si hubiese estado en Chile podría haber ido a ver algún partido del torneo chileno, pero de una u otra forma esos jugadores se siguen”, dijo el periodista de TyC Sports Ariel Senosiain a Las Últimas Noticias.
“No me parece algo polémico o que esté mal lo que ha hecho Ricardo Gareca. Cualquier cuerpo técnico de cualquier selección nacional está integrado por un conjunto de personas cuya cabeza es el entrenador, pero hay un cuerpo técnico detrás, que está trabajando permanentemente, más allá de no estar en contacto directo con los futbolistas, porque obviamente cada futbolista se encuentra afectado a su club”, defendió el periodista de Olé Vicente Muglia al mismo medio.
"En la selección argentina, Lionel Scaloni, el entrenador, está radicado en España, y sin embargo, más allá de que haya salido campeón, no es un tema de discusión o de debate que Scaloni llegue a Buenos Aires junto con el resto de los jugadores o unos días antes a entrenar en una fecha FIFA. Entiendo que el contexto, con una selección chilena que no está bien posicionada en las eliminatorias, donde hay críticas y cuestionamientos al rendimiento, a la actuación y a los resultados, pueda la opinión pública estar más sensibilizada por ese contexto, pero Gareca ha sido un entrenador que a lo largo de su carrera ha demostrado un gran profesionalismo, tanto como futbolista como entrenador, y que es un técnico que en los lugares donde ha dirigido siempre ha dejado una buena imagen, ha tenido buenas críticas y ha contado con el elogio de sus jugadores", agregó.
"Si él consideró que era importante venir a la Argentina, porque quizá a nivel personal era algo que necesitaba, no lo veo mal. Entiendo que a alguno pueda caerle mal, pero qué podría haber hecho él si se quedaba en Chile. ¿Entrenar con los jugadores? No, porque están cada uno en su club. ¿Mirar jugadores? Puede mirarlos desde cualquier parte del mundo, no necesariamente tiene que estar en Chile", sostuvo.
¿CUÁNDO VUELVE A JUGAR LA SELECCIÓN CHILENA?
La Roja visitará a Perú en Lima en una verdadera 'final' por salir del último lugar, partido que está programado para el 15 de noviembre a las 22:30 horas. Luego, recibirá en Santiago a Venezuela, otro rival directo en la parte baja, el 19 del mismo mes a las 21:00 horas.
TABLA DE POSICIONES ELIMINATORIAS 2026