La derrota de Argentina por 2-1 ante Colombia en Barranquilla por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026 dejó una lamentable imagen protagonizada por el portero Emiliano Martínez. Y es que el trasandino reaccionó de manera violenta contra un camarógrafo de la transmisión tras el pitazon final, golpeando el aparato pese a no haber existido provocación.
No jodan con el Dibu... pic.twitter.com/RcCB8Tbt9j
— TyC Sports (@TyCSports) September 10, 2024
Dicha acción podría tener serias consecuencias para "Dibu", pues fue denunciado por el Sindicato de Periodistas Deportivos de Colombia (ACORD COLOMBIA), que además pidió una sanción ejemplar para el arquero.
"Rechazamos de manera contundente el acto de agresión por parte del arquero argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez hacia un camarógrafo, luego de finalizar el partido en el cual Colombia venció 2-1 a Argentina por las Eliminatorias en la ciudad de Barranquilla", expresó ACORD COLOMBIA a través de un comunicado oficial.
"Pegar un manotazo para lanzar al césped los elementos al camarógrafo es un atentado a la libertad de expresión que nuestra agremiación no admite. Colombia es un país en el cual la libertad a informar se respeta", agregó.
“De tal manera, solicitamos que la Federación Colombiana de Fútbol se pronuncie enérgicamente ante la CONMEBOL, AFA y FIFA”, complementó
"Exigimos a FIFA que se genere una sanción ejemplar contra el señor Emiliano ‘Dibu’ Martínez, que no es ejemplo para las nuevas generaciones", concluyó.
La sanción que podría recibir "Dibu" Martínez
De acuerdo al diario trasandino Olé, "el panorama para el arquero argentino podría complicarse si la FIFA decide aplicar el Código Disciplinario que rige para este tipo de situaciones".
Y es que indicó que "en el Capítulo 2 del Reglamento se habla de infracciones en partidos o competiciones, y en su numeral 1 se especifica que 'los jugadores y los oficiales serán suspendidos conforme se especifique y se les podrán imponer las multas correspondientes'. Más aún, en el ítem i del mismo capítulo, se advierte que las sanciones por agredir a otra persona que no sea un oficial del partido incluyen la suspensión de 'al menos tres partidos o un periodo de tiempo adecuado'".
ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS - TABLA DE POSICIONES