La Selección Chilena quedó con casi nulas chances de clasificar al Mundial de Norteamérica 2026 tras empatar sin goles ante Ecuador por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas.
Al respecto, Gonzalo Fouillioux dijo en 24 Horas Central que "este es el peor momento del fútbol chileno que yo recuerde como industria".
Tras esto el periodista de TVN repasó las declaraciones de Ricardo Gareca tras el partido, que dijo que "yo no inicié el proceso. Intenté corregir algo y hay que descomprimir, en algún momento hay que sostener".
"Dice Ricardo Gareca que si él fuese el problema, Chile estaría clasificando a los Mundiales. Tiene razón, no es el único problema, pero es parte del problema, porque dice Ricardo Gareca que se ha mantenido, más o menos, Chile en una posición, no clasificar a los Mundiales. Pero digamos que la selección cada vez se degrada más. En esta clasificatoria, Chile no compitió", aseguró Fouillioux.

"Dice Ricardo Gareca que le gustaría comenzar el siguiente ciclo, porque en este no estuvo desde el inicio. Eduardo Berizzo, que no le fue bien, tuvo cuatro o cinco partidos, no más que eso", agregó.
En esa misma línea recalcó que "el peso de esta clasificatoria lo ha llevado Ricardo Gareca con un pobre rendimiento que está por debajo del 20%. Es absolutamente insostenible la continuidad, no solo por los resultados, sino por el rendimiento del equipo. Ahí nos podemos quedar con el primer tiempo de Paraguay".
"Si nos vamos a la generalidad de los partidos de Chile en las clasificatorias, Chile está en el lugar que se merece y la tabla nos muestra la cruda realidad. Esto con Ricardo Gareca, que hoy la verdad la ANFP es rehén de un contrato. Un contrato que no se puede romper, un contrato millonario y que es lo único que sostiene al técnico de la Selección, al mando de La Roja", enfatizó.
Crisis a nivel estructural
Fouillioux también dijo que "en lo estructural y pensando en que el fútbol chileno agoniza. Quien es el líder del fútbol chileno, quien es Pablo Milad, su gobierno es indefendible, con incapacidad por ahora para dirigir al fútbol chileno".
"De verdad cuesta encontrar una buena, son todas malas, con un argumento increíble para defender a Ricardo Gareca, que era el candidato de la prensa, el candidato de la gente. No es un argumento para quien toma decisiones en instituciones importantes", añadió.

También sostuvo que "muchas veces esas decisiones incluso ni siquiera son populares. Es la degradación misma en este momento del fútbol chileno, porque no solo tiene responsabilidad el directorio del ANFP, con casi todas malas decisiones, sino también el Consejo de Presidentes".
"En otros momentos del fútbol chileno, uno veía varios dirigentes que con los mismos problemas, que con las mismas faltas de dinero, de recursos, con mucho punto de honor, con mucho amor propio, sacaban la industria adelante. Lamentablemente, hoy quienes toman las decisiones son el Consejo de Presidentes, que es una especie de cáncer del fútbol chileno, porque tienen otro tipo de intereses", agregó.
Tras esto el periodista de TVN lanzó que "hay un montón de cosas, de desarrollo de industria, formar jugadores, momentos de la selección, que les da exactamente lo mismo. Y en la medida que nos dé lo mismo, y en la medida que vayamos pateando los problemas para adelante, esto va a seguir siendo exactamente igual. Para que acá pasen cosas diferentes, hay que tomar decisiones fuertes y hay que hacer cosas diferentes. Si no, esto va a seguir absolutamente igual".
"Es momento de decisiones importantes, es momento de buscar la separación de la Federación de la ANFP, es momento de poner gente capacitada en los cargos, armar un comité de crisis, pero hay que cambiar el rumbo del fútbol chileno, porque si no, vamos a seguir exactamente en la misma sintonía", recalcó.
24 HORAS EN VIVO