Las sanciones de la FIFA a los países de la Conmebol en Eliminatorias del Mundial 2026 por diversos incidentes en los partidos disputados hasta ahora, continúan provocando polémica. Y es que ahora en Colombia informaron que la federación apelará e incluso podrían llegar al TAS (tribunal de arbitraje deportivo).
La selección de Colombia jugará su próximo partido con aforo reducido y recibió una multa de 30.000 francos suizos para invertir en plan contra discriminación por el retraso en el choque contra Chile y la actitud discriminatoria de su afición en septiembre pasado, junto a una multa más de 500 francos por lanzamiento de objetos y retraso también en el duelo con Uruguay en octubre.
Sin embargo, la Federación Colombiana de Fútbol prepara su apelación. Andrés Tamayo, secretario de la FCF, analizó los pasos a seguir tras conocerse la decisión de la FIFA.
"Sí, recibimos la notificación, el trámite inició desde el partido contra Chile y desde ese momento enviamos nuestros descargos, ya fueron valorados y por eso salió la sanción, fue menos drástica que la de nuestros vecinos sudamericanos. Ya solicitamos los argumentos, porque para apelar los necesitamos, para poder revisar el tema antes que se dé el partido en septiembre”, detalló Tamayo en diálogo con Blu Radio.
"Tiene apelación en FIFA, si no cambia sustancialmente, podríamos recurrir al TAS. El TAS es una instancia legítima, la FIFA lo reconoce y las federaciones lo reconocen y saben de su competencia y su jurisdicción, es otra instancia para que un tribunal independiente puede valorar los hechos y las pruebas”, explicó.
“Ya solicitamos el fundamento; uno tiene 10 días para solicitar eso, a partir de hoy que nos notificaron. Ahora hay que esperar que nos notifique FIFA, a partir de ahí tenemos el tiempo para la apelación y vuelve a ser conocida por FIFA, según el tiempo de la segunda instancia, y según salga lo de FIFA tendremos 21 días para la apelación en el TAS. En esos temas que pudieran ser urgentes o muy cercanos a las fechas de los partidos hay trámites más cercanos que uno puede acordar directamente con el TAS”, aseguró.