En la antesala del partido entre Argentina y Chile por Eliminatorias, desde el país trasandino iniciaron una serie de campañas contra la discriminación y así evitar cualquier tipo de sanción. No obstante, antes y durante el encuentro, los fanáticos de la albiceleste protagonizaron algunos hechos que podrían ser castigados por FIFA.
Por ejemplo, en el momento de los himnos, se escuchó una fuerte pifiadera desde las gradas y posteriores cánticos apoyando a la selección de Argentina.
Luego, cuando el partido ya se estaba disputando, la parcialidad trasandina entonó a todo pulmón: "¡Poropopom, poropopom, el que no salta es un traidor!".
El que no salta es un traidor. pic.twitter.com/k7dmXPQhgp
¿Arriesga castigo?
En noviembre de 2021, la prensa deportiva peruana lamentaba el castigo que había sufrido su selección por las pifias que sus hinchas habían realizado en ese momento en contra del himno de Chile.
"La amonestación a la Bicolor se trata de una multa económica de 20.000 francos suizos y un partido con aforo limitado. El informe señala que en el duelo Perú vs. Chile se cometió el siguiente incidente: 'Discriminación (comportamiento discriminatorio por parte de los simpatizantes)'”, detallaba Líbero.
En octubre del mismo año, La Tercera destacaba un castigo a Chile informando que "FIFA considera entre los objetos de sanción las pifias a los himnos y los cánticos de los hinchas en las tribunas que incluyan contenido discriminatorio".
El mismo medio destacaba que Chile había recibiría una multa de unos 40 millones de pesos y además reducir el aforo en sus próximos partidos.
La preocupación de Argentina
Antes del duelo ante Chile, viralizaron una campaña en la que pedían a sus hinchas: "¡Que no nos saquen la roja! Activemos todos juntos esta campaña contra la discriminación", expresaba el combinado trasandino a través de las redes sociales junto a un video de advertencia.
"Ante la utilización de cánticos ofensivos o discriminatorios, la FIFA aplicará una sanción de redución de aforo total en el próximo partido de la Selección en nuestra casa", complementaron.
¡Qué no nos saquen la roja! 🟥
➖ Activemos todos juntos esta campaña contra la discriminación.
➖Jugar con público depende de nosotros.
❌ No más insultos discriminatorios en las canchas pic.twitter.com/ApLi0GRpBL