Click acá para ir directamente al contenido

El team del siete

Fernando Tapia categórico: "En cualquier otra circunstancia, esto significaría su salida inmediata de la selección chilena"

El periodista y panelista de "El Team del Siete" se refirió a la controvertida decisión del técnico de La Roja de convocar a jugadores que antes había desechado, como Arturo Vidal y Mauricio Isla, además de lo ocurrido en el empate ante Perú.

24horas.cl

Lunes 18 de noviembre de 2024

Durante la vigésima emisión del vodcast "El Team del Siete", en el panel compuesto por Fernando Tapia, Pedro Carcuro, Gonzalo Quiroz y Roberto Cuevas, analizaron el difícil presente de la selección chilena en su objetivo por clasificar al Mundial de Norteamérica 2026, especialmente luego del empate ante Perú, y con Venezuela como rival en la próxima fecha.

En esa línea, abordaron la controvertida decisión del técnico Ricardo Gareca de convocar de emergencia a Mauricio Isla tras la suspensión de Felipe Loyola, al igual como ocurrió con Arturo Vidal, jugadores que habían sido desechados durante su proceso: "¿Gareca abandonó sus convicciones o la necesidad tiene cara de hereje?", fue la pregunta que respondió el panel.

"Isla: Considerado líder, capitán de la Selección, y de un día para otro fuera, a la casa, no estaba en la nómina... y ahora, por la suspensión del chico Loyola, retorna a la selección chilena. Rara la convocatoria, por lo menos", comenzó diciendo Pedro Carcuro.

Categórico fue Roberto Cuevas, quien señaló: "Yo creo que no hay convicción, ya no hay ninguna convicción, tampoco hay una idea clara y, como lo señalábamos el lunes anterior, más que manotazos de ahogado ya yo creo que es porque tiró la esponja. No puede ser que no sólo Isla, convocado de emergencia, cortado, ni siquiera fue considerado en la definición. Pasó lo mismo con Arturo Vidal, después de todo lo que se dijo con Arturo Vidal, después de todo lo que habló Arturo Vidal: titular y capitán... y uno de los rescatables, si hubo algo de rescatar en Lima, fue Arturo Vidal. Entonces yo creo que no hay ni convicción, yo creo que no le interesa porque no lo tiene nada de claro la definición de que si llamo o no llamo a este. Estamos en presencia de la despedida de Ricardo Gareca".

"Ni siquiera sabe cómo jugar, de pronto juega con tres, con cinco, con cuatro. Él está confundido", replicó Carcuro.

"Ya no le interesa el tema de la clasificación"

A su vez, Gonzalo Quiroz indicó: "Si uno va a lo que dice Gareca y hace Gareca, la verdad que cuesta entender desde el punto de vista, por ejemplo, en el partido con Perú cuando se preguntan por los cambios. Claro, no hubo nada, no hubo nada desde el punto de vista de decisión para poder cambiar, según él, vio bien el equipo, puede ser, pero el ver bien al equipo qué es, que por fin funcione, que por fin tenga algo de conectividad, de que el juego colectivo permita generar algo, pero es porque si vamos a eso que es tan mínimo, finalmente le estamos pidiendo algo que es sumamente básico, que para cualquier técnico, incluso de equipos de barrio. Cuando llama a estos jugadores, lo hace porque finalmente uno ya siente que Gareca quiere aplazar lo máximo posible su estadía dentro de lo posible, pero no por competencia. Yo no sé si lo está llamando porque de verdad dice: no, con esto estoy seguro que ganamos".

Por su parte, Fernando Tapia apuntó: "El caso de Ricardo Gareca y sobre todo lo que pasó en Lima, en donde no metió cambios en el equipo a pesar de que era evidente el desgaste físico, que había un desgaste físico y que el equipo necesitaba un refresco. Yo creo que aquí podemos señalar al técnico Ricardo Gareca de la selección chilena como que ha cometido un notable abandono de deberes. O sea, en cualquier otra circunstancia, esto significaría su salida inmediata de la selección chilena. La federación, los dirigentes, están atrapados porque no tienen recursos para poder poner fin al contrato. Pero lo único que está haciendo Gareca es administrar su contrato, es cuidar el contrato. No le interesa lo futbolístico, ya no le interesa el tema de la clasificación, y las convocatorias de Vidal y de Isla es simplemente una forma de anular la crítica más fuerte que es la que provenía precisamente de aquellos jugadores que no había considerado".