Click acá para ir directamente al contenido

El team del siete

"Cualquier futbolista que haga goles es automáticamente un jugador convocable a La Roja"

"Es una gran paradoja que estemos hablando de Nicolás Guerra a la Selección cuando ni siquiera asegura la titularidad en su equipo", rebatió Fernando Tapia en El Team del Siete

24horas.cl

Lunes 10 de febrero de 2025

Este sábado, la Selección Chilena apabulló por 6-1 a su par de Panamá en el último examen previo a la doble fecha Eliminatoria que se disputará en marzo. Este resultado fue analizado por el panel de El Team del Siete.

En su minuto de confianza, Fernando Tapia dijo que "soy de los que piensan que siempre es bueno jugar, que haya partidos, jugar estos amistosos, pero ciertamente que el nivel del rival hace que uno tenga que sopesar esta victoria de la manera correcta. Es decir, poner los pies sobre la tierra, y decir que el equipo que vino a enfrentar a este combinado de la competencia local era bastante mediocre".

"Desde ese punto de vista es muy distinto a lo que se va a encontrar en Eliminatorias, por cierto, ese parámetro no existe. Lamentar que no haya existido tanta oposición, que esto haya sido poco más que un entrenamiento con público", agregó.

No obstante a lo anterior, Tapia también sostuvo que "a mí me alegra que jugadores hayan debutado, lo hayan hecho con goles, como el caso de Nicolás Guerra. Por supuesto que tres goles siempre es algo que destaca. Lo de Ariel Uribe y lo de Steffan Pino, por ejemplo, que no habían sido convocados y hayan hecho goles, me parece bien para ellos porque además es una inyección anímica para sus respectivos clubes".

"Ahora, ¿Opciones para las Eliminatorias? Yo creo que la confirmación de Lucas Cepeda se puede destacar, y bueno en el ataque no nos sobra nada, ya lo dijo el técnico. Tampoco me vuelvo loco por el resultado, pero siento que ha sido un buen espectáculo de verano", remató.

Nicolás Guerra y sus tres goles

Respecto a la gran actuación de Nicolás Guerra, el delantero de la Universidad de Chile, Gonzalo Fouillioux dijo que "con el poco gol que tiene esta selección, cualquier futbolista que haga goles es automáticamente un jugador convocable".

"El tema es la consistencia de esos goles, porque Nico Guerra no es un jugador de 20 goles por año, hace seis, siete u ocho por temporada. Si de acá a que juegue la Selección Chilena hace un doblete, un gol, un doblete y llega a La Roja con seis o siete goles, más estos tres, uno podría decir que es una alternativa válida para que pueda estar", complementó.

Por su parte, Fernando Tapia sostuvo que "el problema es el parámetro, eso es lo que me genera dudas. Siempre es bueno hacer goles y hacer tres es algo para destacar, por algo es se lleva los titulares, pero el tema es el parámetro, es el rival, es lo que ofreció como oposición lamentablemente Panamá".

"En la U hizo goles y por algo lo convocó Gareca. Nominó a los dos goleadores chilenos del campeonato: Guerra y Pino, y ellos respondieron, al menos desde punto de vista. El tema es si tú lo puedes proyectar a la Selección que va a enfrentar Eliminatorias, son rivales muy distintos", agregó.

Tras esto señaló existe una "gran paradoja, porque Nico Guerra tiene que ser titular en su equipo, donde tiene una dura competencia en el plantel con la llegada del Rodrigo 'Tucu' Contreras y de Lucas Di Yorio, ni siquiera ahí tiene asegurada su presencia en el equipo titular, a pesar de que ha arrancado en esa condición producto de que los otros llegaron después".

"Esa es la gran paradoja, que hoy estemos hablando de un Nico Guerra opción real en la Selección cuando todavía ni siquiera asegura su titularidad en su equipo", remató.

Esto fue rebatido por Fouillioux, quien le respondió que "terminó siendo titular en la U (el año pasado) con dos centrodelanteros. Él terminó jugando".

Tapia rebatió lo dicho por su compañero de panel y le aclaró que tuvo este logro "con una competencia paupérrima" y que terminó en dicho puesto "por descarte".

"Está bien, en el papel él era el tercer delantero de la U y terminó siendo el primero, eso tiene un mérito (...) Estar fuera del equipo y cerca del Audax Italiano, y terminar siendo titular con algún gol relevante", continuó Fouillioux.