El panel del Team del Siete analizó lo que ha sido el mercado de fichajes de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, los tres grandes del fútbol chileno.
Al respecto, el periodista Fernando Tapia, señaló que "hasta el momento es un mercado pálido, débil, famélico. Salvo el refuerzo de Claudio Aquino, el resto son solo incorporaciones, no podríamos hablar de refuerzos como tal".
"En general, creo que el fútbol chileno demuestra que está en una posición difícil de negociar respecto a otros mercados, y están al debe los tres grandes", recalcó.
Tras esto dijo que "Colo Colo contrató un buen nombre con Claudio Aquino, ha logrado mantener en el arco a Brayan Cortés, pero objetivamente, para ir a pelear la Copa Libertadores, que es un objetivo que ellos mismos se han planteado, necesita un par de nombres".
"Le está faltando un segundo delantero y otra alternativa en el mediocampo. Me da la sensación que Colo Colo dejó ir a muchos jugadores en esa zona y no ha contratado, y eso puede pasarle la cuenta cuando llegue la seguidilla de partidos", explicó.
Por otro lado, Tapia sostuvo que "en la U, evidentemente que todo el tema externo ha afectado. Están con dos, tres, cuatro nombres que le falta al plantel, Y la Católica, dentro de sus limitantes, se ha tratado reforzar. Llegó Medel, llegó Bello, pero otro centrodelantero le hace falta, creo yo. En general, famélico ha sido el mercado de pases de todos los equipos del fútbol chileno".
Colo Colo y su mercado centenario
Por el momento, Colo Colo solo ha oficializado a Claudio Aquino, figura del fútbol argentino, además de concretar las renovaciones de Brayan Cortés y Marcos Bolados.
En ese contexto, Fernando Tapia señaló que en el Cacique "irrumpieron problemas inesperados, como fue primero la negociación con Brayan Cortés y la situación de Maximiliano Falcón. Entonces han tenido que emplearse mucho en tiempo".
Ante esta afirmación, el periodista Roberto Cuevas dijo que "no sé qué tan complicado sea traer o no traer un arquero y definir un tema".
"Lo de Falcón está súper claro. Es un jugador que tiene contrato vigente, si se declara en rebeldía tendrá que dar un paso al costado. No creo que sea tan importante para frenar el mercado de pases. No tienen que esperar solucionar este tema para empezar a buscar", agregó.
Teniendo esto en mente, Gonzalo Quiroz preguntó: "Con esto ¿Le alcanza a Colo Colo en la fase de grupos de la Copa Libertadores?", ante lo que Cuevas respondió: "yo creo que no. En esa fase depende del sorteo, pero si uno ve al Colo Colo que llegó a cuartos, salvo Aquino, perdió jugadores en puestos clave".
Es necesario tener presente que el libro de pases del fútbol chileno estará abierto hasta 48 horas antes de la cuarta fecha del Campeonato Nacional.
Universidad de Chile y su austero mercado
Por su parte, la Universidad de Chile ha mantenido un mercado austero en medio de las controversias que envuelven a Azul Azul en el plano bursátil. Con ello en mente, solo han sellado el arribo de Julián Alfaro, procedente de Magallanes y Gonzalo Montes, exHuachipato.
Quien cuestionó la poca inversión del cuadro universitario fue Gonzalo Quiroz, quien se preguntó "¿La U de verdad se va a meter la mano al bolsillo o no? Es que si no, que sean sinceros de una, porque el técnico tiene que recibir todos los balazos (...) deberían sincerarse para saber si va a haber presupuesto".
Ante estos dichos, Fernando Tapia señaló que "cuando llegó la actual directiva, dijo que iban a invertir cinco millones de dólares ¿Dónde está esa plata? Nunca la invirtieron. Creo que la gerencia deportiva avanzó en nombres importantes y eso se fue estancando a propósito de todas las situaciones externas".
En ese sentido, respecto a la casi segura incorporación de Javier Altamirano, Tapia dijo que "viene a recuperarse a la U (...) es un buen nombre, lo conocemos, era un jugador de selección hasta que se lesionó, que estuvo fuera de actividad. Es una incógnita, por lo tanto, es una incorporación".
Quien puso la cuota de optimismo en el panel fue Gonzalo Fouillioux, quien sostuvo que "dándole una a Gustavo Álvarez, en el armado del plantel 2024, llegaron muchas incorporaciones que se transformaron en refuerzos. Fabián Hormazábal, Matías Sepúlveda, Franco Calderón, por ejemplo, se la doy al entrenador. Mejora jugadores".