Durante la decimoctava emisión del vodcast "El Team del Siete", el panel compuesto por Gonzalo Foullioux, Fernando Tapia, Gonzalo Quiroz y Roberto Cuevas, analizaron el presente de Colo Colo en una semana decisiva para los albos tanto dentro como fuera de la cancha debido a la denuncia de Universidad de Chile en su contra y la cual sería sancionada en los próximos días.
Esto a raíz de las recientes declaraciones de Jorge Almirón, quien lamentó que su equipo pudiese perder puntos por un supuesto desacato de su parte en el partido ante Huachipato.
En la sección "Factos del Team", el panel respondió a la pregunta: ¿El escritorio del Tribunal tendrá los cajones bien puestos en caso de tener que sancionar?
En ese contexto, Roberto Cuevas señaló que "yo creo que esas respuestas obedecen a un grado de culpabilidad".
"Él se siente un poco responsable de que el final del torneo termine hablándose de esto, más que de la cancha, de lo bien que jugó Colo Colo, de la racha ganadora que ha tenido por más de 12 partidos consecutivos y yo creo que hay un grado de, no sé si de miedo, pero sí de responsabilidad", complementó.
PRUEBAS DE LA U CONTRA COLO COLO 👀🏁
— 24HDeportesTVN (@24HDeportesTVN) November 4, 2024
📌 @gonzalofullu: "En el cuadro por cuadro se nota que hay dispositivos electrónicos en las piernas de más de un funcionario que estaba en la banca".
📲 Comenta con 🏅 #ElTeamDelSieteTVN
📡 En vivo ➡️ https://t.co/KYB08FWNjd pic.twitter.com/fdfq77qW80
No obstante, el periodista apuntó a otro detalle: "Más allá de lo que determine el tribunal el martes o el viernes cuando se zanje esta situación, que podría terminar con Colo Colo siendo absuelto y sólo recibiendo una sanción o con Colo Colo restando puntos y tal vez perdiendo el campeonato, pasa por alto el tema de la grabación de manera ilegal por parte de Huachipato y yo creo que ahí también hay que llevar a ese punto. ¿Por qué Huachipato hace esto? ¿O por qué Universidad de Chile supuestamente habría pedido que Huachipato hiciera esto? ¿Sabían que ocurren este tipo de cosas? yo creo que ahí también va a pasar colado, si es que hay una sanción y se une la resta de puntos o como sea que termine, va a pasar colado a lo que hizo Huachipato... yo creo que se siente culpable".
Ante eso, Gonzalo Foullioux fue claro: "Yo creo que Colo Colo denuncia eso, si es que le llegan a quitar puntos a Colo Colo, yo creo que Colo Colo habría contraataque, de todas maneras".
Por su parte, Gonzalo Quiroz dijo que Almirón "se está poniendo el parche antes de la herida. Sabe que es culpable, sabe que dio instrucciones... es evidente. Las declaraciones de Almirón son evidentes. Estamos hablando de 13 partidos ganados, increíblemente, dentro de la segunda rueda, pero a la vez también estamos hablando que Almirón hoy día habla como culpable".
Por su parte, Fernando Tapia indicó que "habla también del miedo que ya se instaló en el camarín de Colo Colo, con los jugadores, ante la posibilidad efectiva de que puede haber una sanción, porque aparentemente las pruebas que han ido apareciendo, se han ido filtrando, dan cuenta de que efectivamente, eventualmente, habría un desacato, y el reglamento establece la pérdida de los tres puntos".
"Es una guerra que recién empieza"
"Entonces, nadie quiere que esto se resuelva, evidentemente, en el escritorio, en los pasillos del Tribunal de Disciplina. Creo que coincidimos que, en el mundo ideal, el fútbol debería resolverse siempre en la cancha, pero hay que siempre también poner la coma y decir respetando los reglamentos", añadió.
En esa línea, Tapia apuntó a otro punto relevante: "Me llama profundamente la atención, que la narrativa que se ha impuesto en general en los medios de comunicación, es respecto de cómo se han obtenido las pruebas. Lo que acá ha quedado demostrado efectivamente, de una vez por todas que se reconozca, es la relación estrecha, directa, de Huachipato y la Universidad de Chile".
"Es un tema paralelo que lo veníamos denunciando hace mucho rato. A mí me pareció fantástica la declaración del otro día de Aníbal Mosa, es el primer presidente de un club del Consejo Presidente que dice que hay una relación directa, o sea, que lo reconoce. Y yo le invitaría a que eso lo llevase al Consejo Presidente", agregó.
"Lo va a hacer. Esto es una guerra que recién empieza", replicó Foullioux.
"Ahora, a mí me parece que acá no hay salida política, ni por A ni por B. Está hoy el presidente de la ANFP metido en un zapato chino del cual no hay salida. Tú te metes en la arena política. Las repercusiones políticas que podría tener una sanción a Colo Colo, podría significar una guerra civil. Cualquier fallo que tenga el tribunal le va a generar una crisis política que le pueda costar la salida del presidente (Pablo Milad)", complementó.
Tras ello, Tapia explicó: "Por qué digo que es una cuestión que no tiene margen político. Porque el tribunal de Disciplina se ha transformado precisamente en una instancia de lobby. Hemos visto fallos contundentes en la primera sala, fallos unánimes que son revertidos en la segunda sala. Entonces vemos que ahí pesa mucho el lobby, el muñequeo. Ahora hay otros poderes que influyen en las decisiones de los jueces. Antes eran dirigentes, ahora hay representantes, ahora hay empresarios, hay intereses económicos detrás. No es lo que ocurría hace 20 años, hace 25 años. Ahora hay mucho dinero en juego. Muchísimo dinero en juego".
"Colo Colo podría provocar la caída ipso facto de Pablo Milad"
"Ahora, si es que vamos a la sanción en sí, lo que significa, siento que hoy día la propia ANFP le conviene mucho más que no exista una sanción a colo colo. El escándalo es demasiado y cómo lo apagas", advirtió Quiroz.
"Yo creo que es más sencillo desde mi punto de vista: ¿Con quién te peleas? ¿Con uno o con cuatro?", apuntó Cuevas.
"En la foto de ahora, porque Colo Colo como fuerza política puede movilizar mucho más", contestó Foullioux.
"Pero en la foto de ahora, ¿con quién te peleas? ¿Con Colo Colo o con cuatro? Y digo cuatro, ustedes saben muy bien: La U, Huachipato, y ahí empieza... La Serena, Audax, Ñublense, La Calera... ¿Y quién quiere mantenerse en el cargo?", insistió Cuevas.
En ese contexto, Tapia detalló: "Ojo que Colo Colo tiene las manos acá también. Acuérdate que hace tres semanas renunció el tesorero del directorio de la ANFP y una renuncia más podría obligar a una elección. Y recordemos que el vicepresidente Jorge Aguilar representa a Blanco y Negro. Pero en el fondo, Colo Colo podría provocar la caída ipso facto de Pablo Milad".