Dos hinchas de Colo Colo fallecieron en los alrededores del Estadio Monumental en la previa del partido por Copa Libertadores frente a Fortaleza, encuentro que terminó siendo cancelado tras la violenta invasión de barristas al terreno de juego.
Al respecto, el panel de El Team del Siete eligió Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, como Personaje de la Semana.
Para Gonzalo Fouillioux el mandamás del Cacique "dio solamente una declaración en el Estadio Monumental, donde básicamente habló de lo que yo considero y comparto con él es lo más importante de todo lo que pasó, que son las vidas que se perdieron de dos personas muy jóvenes, que independiente de todos los contextos, porque se ha tratado de minimizar, es que si tenían o no entraban, que sí eran de la barra o no. Para mí eso no tiene ningún tipo de importancia".
"Acá eran dos personas extremadamente jóvenes que murieron en un estadio, lo cual es extremadamente grave, y yo entiendo el dolor de Aníbal Mosa como ser humano primero, antes que el cargo. Pero ya con el paso de las horas, el paso de los días, el paso del tiempo, los cargos tienen ciertas responsabilidades", agregó.
Tras esto, remarcó que "ser presidente de Blanco y Negro te lleva a ser a ti ser presidente de Colo Colo, es decir, ser uno de los cargos con más, o representante de uno de los cargos con más exposición de nuestro país. Entonces ya es momento de empezar a hablar de otras cosas; del Estadio Monumental, de lo que viene con la Conmebol, de cómo vas a confrontar a tu barra, de tu relación con las autoridades".
"Ya es momento de escuchar otro tono de Aníbal Mosa. Ya no todo puede ser el luto, el duelo, que es muy importante, que yo hasta te digo, le creo y siento que es real su dolor, porque primero es persona, después es presidente. Pero ya han pasado muchas horas, muchos días, y ya es momento de hacerse cargo de los temas donde hay que cambiar de cara al futuro para Colo Colo", remarcó.
Sobre esta declaración, Roberto Cuevas fue enfático en señalar que "ni ellos (dirigencia de Colo Colo) la tienen muy clara porque están enfrascados en situaciones internas, disputas internas. Ninguno ha tenido la voluntad ni la capacidad para solucionar un problema que lo vienen arrastrando, no de ahora, no es de esta administración de Blanco y Negro, era también cuando estaba el club social. Si no, no olvidemos que esto arrancó con Peter Dragicevic en el 88'. Ahí comienza la garra blanca a generar destrozos y desmanes".
Alan Saldivia y polémico video
Durante el fin de semana se viralizó un registro del defensa uruguayo de Colo Colo, Alan Saldivia, presente en el funeral de uno de los hinchas fallecidos el pasado jueves, cantando canciones en contra de la Universidad de Chile, acompañado de otros barristas que asistieron al responso.
En ese sentido, Fernando Tapia dijo que el zaguero charrúa podría ser perfectamente el personaje de la semana por su polémica participación en los cánticos contra su archirrival.
"Yo no voy a cuestionar su presencia ahí, porque me parece que puede ser muy legítimo y está perfecto. El tema es que aparezca profundizando las diferencias con cánticos contra el equipo rival, en este caso, en medio de un funeral, en medio con un muerto, entonces creo que su actitud es imprudente, es derechamente irresponsable y torpe. Un club serio debería sancionarlo", aseguró Tapia.
Tras esto se preguntó: "¿con qué moral la dirigencia de Blanco y Negro puede sancionar a un jugador que promueve directamente un acto de violento, si es que en el propio seno de Blanco y Negro están agarrando a coscachos?".
"Mosa no tiene estatura el presidente de Blanco y Negro en este caso, ni ningún miembro del directorio de Blanco y Negro, de los que participaron en el entuerto, esto también, que mencionamos hace un par de semanas, ninguno tiene estatura como para exigir a Alan Saldivia y decirle que 'usted tiene que comportarse de esta manera'. Entonces el problema es grave, el problema es quién es el que establece que esta es la manera correcta que hay que tener para comportarse en este tipo de situaciones", añadió.
En esa misma línea, sostuvo que "todos tenemos una responsabilidad, partiendo por los dirigentes, los jugadores tienen una enorme responsabilidad con los mensajes que emiten, con sus actitudes, tienen que ser conscientes de eso".