Click acá para ir directamente al contenido

El team del siete

"Se lo merecía": Francisca Crovetto, el personaje de la semana del deporte chileno

El panel compuesto por Gonzalo Fouillioux, Fernando Tapia, Gonzalo Quiroz e Ivette Vergara conversó sobre la brillante actuación de Francisca Crovetto, quien entregó la medalla de oro a Chile en los Juegos Olímpicos de París 2024.

24horas.cl

Lunes 5 de agosto de 2024

Durante la quinta emisión del vodcast "El Team del Siete", el panel compuesto por Gonzalo Fouillioux, Fernando Tapia, Gonzalo Quiroz e Ivette Vergara conversó sobre la brillante actuación de Francisca Crovetto, quien entregó la tercera medalla de oro en la historia de Chile en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La skeetera nacional fue elegida de manera unánime como el personaje de la semana del deporte chileno, y fue ampliamente destacada no sólo por su presea, sino por todo el proceso y trabajo durante años para llegar a ello.

"Personaje de la semana, del año, de los últimos años, quizás de la década...", comenzó destacando el periodista Gonzalo Fouillioux.

Mientras que Fernando Tapia señaló: "Sí, yo creo que el oro de Francisca Crovetto en los Juegos Olímpicos es la noticia del año, de la década. O sea, claramente, con el paso del tiempo va a ir acrecentando la leyenda de lo que ha conseguido, lo que se ve claramente es, de hecho pasa a ser la deportiva más importante de la historia. Por el logro conseguido, ¿no?".

"Totalmente. La verdad es que, más allá obviamente del logro, de lo que significa la emoción, de lo que significa este esfuerzo, me quedo con las palabras de Francisca Crovetto que son muy interesantes desde el punto de vista del análisis de lo que significa ser un deportista de alto rendimiento: Hay que saber abrazar la derrota. Esto es un proceso, aquí nada es casualidad. O sea, aquí también hay incluso un plan olímpico, en donde el Estado, tanto como provados también, participan de manera muy activa. Francisca Crovetto fue un esfuerzo personal importantísimo, porque también lo ha hecho, preparándose en Italia. Estamos hablando de una deportista de élite, que venía además de una carga muy importante y difícil de Juegos Olímpicos, retrocediendo, digamoslo así, en resultados. Pero ese impulso lo obtiene en Santiago 2023", agregó Gonzalo Quiroz.

"Es que ella se sacó un peso. Ella sentía un peso, porque había estado cerca en los panamericanos, porque había participado en varios tiempos panamericanos desde 2007... Y el tema de haber asumido toda esa presión, porque el ser local, evidentemente, genera una expectativa mayor y se sacó un peso. Yo creo que eso la hizo asumir la competencia de los Juegos Olímpicos de una manera diferente", añadió Tapia.

A su vez, Ivette Vergara apuntó a la figura clave del esposo de Crovetto en su trabajo mental: "Ayer le escuché en una entrevista, a propósito de la presión, y decía algo que es súper importante y yo creo que el marido ha jugado un rol muy importante, porque él le decía, cuando empieza a tener estos malos resultados, -que además un deportista de alto rendimiento siempre tiene estas curvas- que: esa presión que tú sientes es porque la gente tiene tanta expectativas, porque te siente tan capaz de llegar a lo más grande, a lo más alto, que tómatelo de esa manera. Y ella dice: yo ahí entendí que en el fondo esa presión me la tenía que tomar del lado positivo: es que la gente sabe que yo puedo más, entonces ahí viene el sí, puedo más". 

"Yo veo en ella una futura presidenta del Comité Olímpico de Chile"

Por su parte, Fouillioux dijo que: "Yo creo que si alguna deportista chilena se merecía esto, es ella. Porque ella tenía una mentalidad súper institucional, súper corporativa. Primero que es una excelente deportista, es una muy buena persona, una persona accesible, que se involucra con lo que está del otro lado, la gente, el periodismo... Es una fuente de consulta permanente, por sus éxitos y por los éxitos también de los demás. Ella ha tenido siempre una mentalidad de dirigente siendo deportista, por lo de velar no solo por los derechos de los deportistas y tener una mirada súper corporativa, sino también por su manera de pensar, por su manera de ver el deporte, por levantar la voz cuando hubo momentos difíciles, por agradecer también cuando hubo aporte, apoyo... así que yo creo que si había un deportista que se merecía esto, es ella".

"Y acá mirando al futuro, no la estoy retirando ni mucho menos -ella ya aseguró su presencia en Los Ángeles-, pero yo veo en ella una futura presidenta del Comité Olímpico de Chile, yo veo en ella una futura ministra del Deporte. Incluso sin contar la medalla, saquemos la medalla que la pone dentro de las cinco deportistas más grandes de la historia. Pero siempre ella tenía una mentalidad muy pro-deporte, muy pro-empujar el éxito de los demás", sostuvo.