Uruguay sacó la tarea adelante en un partido áspero contra Brasil y clasificó a las semifinales de la Copa América de Estados Unidos 2024 tras igualar sin goles en tiempo reglamentario e imponerse 4-2 en los lanzamientos penales.
Tal como se pronosticaba por parte de los expertos, el encuentro resultó ser muy táctico, con poco margen de error y llegadas a los arcos. Eder Militao estuvo a centímetros de convertir en puerta propia tras desviar un pivoteo de Darwin Núñez mientras que Raphinha intentó con un remate que contuvo Sergio Rochet.
La tensión y nerviosismo continuó en el complemento, instancia donde la Celeste sufrió la expulsión de Nahitan Nández por una fuerte entrada sobre Rodrygo Goes que el árbitro argentino Darío Herrera revisó en el VAR.
El marcador no se movió del 0-0 y llegaron los penales, instancia donde Sergio Rochet atajó el remate de Eder Militao y encaminó el triunfo oriental más allá del 'susto' que provocó el yerro de José María Giménez. Manuel Ugarte no falló y decretó el paso de los dirigidos por Marcelo Bielsa.