La eliminación de Chile en la Copa América 2024 no sólo estuvo marcada por el mal juego colectivo e individual sino que también por el bajo desempeño del arbitraje, específicamente los del uruguayo Andrés Matonte y el colombiano Wilmar Roldán.
Este último dirigió el empate sin goles contra Canadá, partido donde la Conmebol reconoció un grave error del juez y el VAR en la agresión que sufrió Rodrigo Echeverría, hecho por el cual la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) presentó una queja formal donde se solicitó la suspensión "indefinida y definitiva" del cafetalero.
La otra denuncia de la Roja contra Wilmar Roldán que la Conmebol desestimó
No es primera vez que la Federación de Fútbol de Chile toma acciones administrativas contra el árbitro colombiano Wilmar Roldán.
En junio de 2021, durante la Copa América disputada en Brasil, dirigió el encuentro donde Paraguay se impuso 2-0 en Brasilia y no sancionó un penal a favor de la Roja tras una mano de Derlis González pese a contar con el VAR.
La determinación de Roldán generó la molestia de la directiva de la ANFP que expuso un reclamo formal ante el brasileño Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, a través del secretario general de la ANFP, Jorge Yunge. En el documento, tal cual sucede ahora, se solicitaba de manera expresa la suspensión del réferi.
"Debido a la mala decisión tomada en la jugada ocurrida en el minuto 71, donde el jugador de la selección del Paraguay, Carlo González (sic), golpea el balón con su mano en área grande, situación que a nuestro juicio constituye una abierta falta penal, y que el mencionado árbitro, pese a ser invitado por el VAR a revisarla, termina desestimándola", expresó el escrito citado días atrás por La Tercera.
"Además, no deja de llamar la atención que nuestra selección nacional ha sido dirigida en dos ocasiones durante el torneo por el mismo árbitro lo que, desde nuestro punto de vista, rompe abiertamente la imparcialidad y el Fair Play que debe existir en el fútbol", cerró. Las quejas quedaron en nada y el colombiano no fue castigado. ¿Cambiará esto último ahora? Habrá que esperar.