La jornada de este miércoles el Ministerio de Salud (Minsal) informó el primer fallecimiento en Chile a causa de la viruela del mono.
Según la entidad sanitaria, se trata de una persona de sexo masculino, mayor de edad, que fue diagnosticada con la enfermedad el 29 de septiembre. Este contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión).
Fue en mayo de este año cuando comenzaron a reportarse casos de viruela del mono en diferentes países. Desde ese entonces, y hasta el 15 de noviembre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han registrado 79,655 casos a nivel mundial por esta enfermedad.
Y, desde que este virus llegó por primera vez a Chile el pasado 17 de junio, se han detectado cientos de afectados en territorio nacional. Es más, según el último informe epidemiológico del Minsal, ya hay un total de 1.260 casos en nuestro país al 14 de noviembre.
¿CUÁL ES EL PERFIL DE LOS CONTAGIADOS?
El Minsal indica que del 8 al 14 de este mes se reportaron 35 casos nuevos de viruela del mono, sumando un total acumulado de 1.260 casos. De estos, 1.243 están confirmados y 17 son probables.
En su último informe epidemiológico, el Minsal profundiza que el rango de edad de los contagiados oscila entre los 6 meses a los 89 años, pero el grupo que concentró la mayor cantidad de casos está entre los 30 y los 39 años, seguido del de 20 a 29 años.
Respecto al sexo, el 98,3% (1.223) de los casos correspondieron a hombres.
Analizando los contagios por región, se evidenció que la región Metropolitana (RM) concentró el mayor porcentaje de casos, con un 84,2%. A esta le siguen Valparaíso, Coquimbo, Antofagasta, Biobío y Tarapacá.
En la capital, gran parte de los casos están en la zona urbana de la región, destacando la comuna de Santiago por ser la que presentó la mayor cantidad de casos (410).
VIRUELA DEL MONO: ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS REPORTADOS?
De acuerdo con el reporte del Minsal, entre los signos y síntomas el 99,2% presentó exantema agudo, el 68,3% lesiones de piel/mucosa anogenitales, el 55,2% linfoadenopatía, el 51,9% fiebre > 38,5°, el 51,6% mialgia y el 51,5% cefalea.
También sostienen que el 53,9% de los casos se auto reportaron como persona viviendo con VIH, el 11,4% con sífilis, 1,6% con gonorrea y un 2,3% reportó otras coinfecciones.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Según la OMS, la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente.
También puede transmitirse a través de la placenta de la madre al feto o por contacto estrecho durante y después del nacimiento.
Agregan que, si bien el contacto físico estrecho es un factor de riesgo conocido para la transmisión, no está claro si la viruela del mono puede transmitirse a través de las vías de transmisión sexual.