Desde que la viruela del mono llegó por primera vez a Chile el pasado 17 de junio, se han registrado 850 contagios, según el Ministerio de Salud (Minsal).
La información se dio a conocer recientemente en el último Reporte Semanal de la Viruela del Mono, en el cual se especifica que del total de casos actuales, 842 corresponden a casos confirmados, mientras que 8 son probables.
Las cifras regionales, por un lado, revelan que la gran mayoría de los casos se encuentran concentrados en la región Metropolitana. En la zona se han presentado 733 casos, equivalentes al 86,1% del total de casos.
A la Metropolitana le siguen la región de Valparaíso, Coquimbo, Antofagasta, Biobío y Araucanía.
Cabe señalar que en la RM, la mayoría de los casos se concentran en el área urbana, siendo la comuna de Santiago la que presentó más pacientes (281).
Recordemos que la viruela del mono –o viruela símica–, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. Esta se caracteriza por erupciones o lesiones cutáneas.
A nivel mundial, según fue reportado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, hasta el 26 de septiembre se registraron 65.933 casos en 106 países. La entidad afirma que Chile se encuentra en el puesto número 15 con más casos.
Perfil de los contagiados y sus síntomas
De acuerdo con el informe, la enfermedad se ha presentado en un rango etario que corre desde los 6 meses a los 72 años, siendo el grupo que concentró la mayor cantidad de casos el de entre los 30 y los 39 años (419). Le siguen aquellos de 20 a 29 años (210 casos) y el de 40 a 49 años (169 casos).
Del total de 850 casos, además, 831 son hombres (97,7%) y 15 son mujeres (1,7%). Los 4 restantes se encuentran en investigación.
En cuanto al modo de contagio, el Minsal especifica que el 7,5% de los casos tuvo nexo epidemiológico con otro caso confirmado, mientras que el 4,1% tuvo antecedente de viaje internacional durante los últimos 21 días previos al inicio de síntomas.
Sin embargo, no se ha identificado el nexo epidemiológico del 39,7% de los casos, y el 48,7% restante aún está siendo investigado.
En lo que respecta a sus síntomas, desde el Minsal señalan que el 99% presentó exantema agudo (erupción cutánea), el 70,1% lesiones de piel/mucosa anogenitales, el 56,6% linfadenopatía, el 53,3% mialgia, el 53,2% cefalea y el 51% fiebre que supera los 38,5°.
La entidad precisa que, en cuanto a antecedentes de coinfecciones, se observó que el 56% de los casos se auto reportaron con VIH, el 19,3% con sífilis y un 1,2% con gonorrea.
Viruela del mono: transmisión y prevención
Según la OMS, la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente.
También puede transmitirse a través de la placenta de la madre al feto o por contacto estrecho durante y después del nacimiento.
Agregan que, si bien el contacto físico estrecho es un factor de riesgo conocido para la transmisión, no está claro si la viruela del mono puede transmitirse a través de las vías de transmisión sexual.
A modo de prevenir el contagio, desde el Minsal recomiendan evitar el contacto piel con piel con personas que tengan lesiones parecidas a las de la viruela del mono.
Asimismo, sugieren no besar, abrazar ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discoteques, eventos masivos o fiestas sexuales; y no utilizar objetos que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros.