Click acá para ir directamente al contenido

Trastornos alimenticios ¿En qué consiste el movimiento HAES que busca quitar importancia al peso?

“Health at Every Size" llama a practicar actividad física gratificante y alimentarse de manera saludable. Además, va en contra de actitudes como la gordofobia.

24horas.cl

Lunes 14 de noviembre de 2022

HAES viene del nombre en inglés “Health at Every Size”, que quiere decir saludable en todos los pesos. Es un movimiento que pretende fomentar la paz con el propio cuerpo a través de la alimentación saludable y la actividad física que sea agradable para las personas.

La iniciática internacional es promovida por profesionales de la salud que intentan inculcar el respeto por la diversidad corporal, al tiempo que va en contra de tendencias como la gordofobia y la dependencia a las dietas.

El enfoque es útil para todos, pero más aún para aquellas personas que pueden estar sufriendo un trastorno alimenticio.

De acuerdo a la Clínica Mayo los trastornos alimenticios son “afecciones graves que se relacionan con las conductas alimentarias que afectan negativamente la salud, las emociones y la capacidad de desempeñarte en áreas importantes de la vida”.

Los trastornos de este tipo más frecuentes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno alimentario compulsivo, que generalmente se relaciona con atracones de comida.

Es usual que los trastornos alimenticios se presenten en la adolescencia y los primeros años de la adultez.

En Chile, los registros del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) indican que en los últimos años los egresos hospitalarios en la atención pública por algún tipo de trastorno alimenticio han aumentado, llegando a la cifra más alta en cuatro años, según  la última actualización de 2021.

¿A qué estar atentos?

“Si notas signos de un trastorno de la alimentación en un familiar o un amigo, considera hablar con dicha persona sobre tu preocupación por su bienestar. Si bien puede que no seas capaz de evitar que sufras un trastorno de la alimentación, comunicarte con compasión puede alentar a la persona a buscar tratamiento”, recomienda Clínica Mayo.