La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) realizó una encuesta de victimización en el rubro. Los resultados muestran que el 63,4% de los consultados fueron víctima de algún delito. La cifra es 1.6 puntos porcentuales más que el semestre anterior.
LEE TAMBIÉN
- Los 10 grupos de delitos que más se imputan a adolescentes
- Radiografía a ingresos por pasos no habilitados: Menos venezolanos y más autodenuncias en 2023
Aumento de la tasa de victimización en el comercio
La encuesta se aplicó vía telefónica entre el 17 de enero y el 27 de febrero de 2024 a 1.203 establecimientos. En ese periodo se entrevistó a administradores o encargados de establecimientos de Retail, Hoteles y Restaurantes, Otros (compra y venta de Automóviles, estaciones de servicio, empresas de logística) y Minoristas.
Los resultados arrojaron una victimización del 63,4%, la más alta en 26 mediciones.
El presidente de la CNC, José Pakomio, indicó que “esta encuesta arroja que la situación que vivimos en materia de seguridad es extremadamente crítica. Pese a las leyes que en materia de seguridad se han aprobado, al incremento del presupuesto para las policías o al endurecimiento del discurso frente a la criminalidad y el comercio ambulante, las cosas no mejoran e incluso, en muchos casos, empeoran de manera preocupante”.
"La gestión por parte de los entes públicos en materia de fiscalización y persecución de los delitos no ha logrado recomponer este escenario: esto lo observamos hoy en la percepción de inseguridad, en las altas tasas de victimización y en la presencia cada vez mayor del comercio ambulante en nuestras calles. El comercio está sumido en una desconfianza respecto de autoridades que no son capaces de atender nuestras demandas, de gestionar nuestras denuncias y de aplicar las penas que en derecho correspondan”, añadió.
Las ciudades y rubros más victimizados por la delincuencia
El sondeo se aplicó en Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.
La ciudad que registró mayor tasa de victimización fue Temuco y luego la zona de Valparaíso y Viña del Mar.
En tanto, el rubro del retail (que incluye tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el más victimizado con un tasa de casi 90%.
Datos de victimización: los delitos más frecuentes
El "hurto hormiga", los daños materiales a local y los hurtos son los delitos o faltas que más se repiten entre los encuestados. Luego le siguen robo a accesorio de vehículo comercial, delito económico y robo de mercancía en ruta.
El más victimizado, de nuevo, respecto al robo hormiga y el hurto en el gran retail.
Además, la encuesta señala que aquellos locales que son víctima de delitos, lo son en su mayoría más de una vez. Sin considerar el "robo hormiga", durante el semestre los locales fueron 4,8 veces víctima de algún otro delito.
Barrios más inseguros y crimen organizado
De acuerdo a la encuesta, un 46% de los consultados aumentó las medidas de seguridad de sus locales comerciales durante el segundo semestre del año pasado.
Además en promedio cada local tiene 6 medidas seguridad para enfrentar la delincuencia: cámaras de seguridad, reducción de manejo de efectivo en tienda, rejas exteriores, rediseño del local, coordinación con los vecinos y alarmas son las más utilizadas.
El estudio también revela que crece el interés por armarse.
Para el 49,3% de los encuestados los barrios donde están emplazados los negocios "son poco o nada seguro".
Al poner el foco en la violencia con la que atacan los delincuentes, un 51% cree que es mayor que hace un año y un 27% dice que es igual.
Asimismo, el 32,8% de los locatarios observa presencia de crimen organizado en su barrio siempre o con bastante frecuencia. Destacan Valparaíso-Viña del Mar y Santiago con un 38,4% y Temuco donde un 30,4% percibe presencia de crimen organizado en su barrio siempre o con bastante frecuencia.
Comercio ambulante y aumento de victimización
La encuesta de victimización en el comercio también reveló que un 42,3% de los locales consultados registran presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios. Porcentaje que aumentó respecto al semestre pasado.
"Al igual que en sondeos anteriores, esta condición tendría cierta incidencia en los niveles de victimización, el 74,3% de los negocios que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías fue víctima de algún delito o falta en el segundo semestre de 2023 y en cuanto a los que no tienen comercio ambulante a su alrededor, un 55,6% fueron víctima de algún delito", dice el documento.