Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas entregó las cifras de desempleo a nivel nacional. La tasa de desocupación en el país fue de 8% en el trimestre móvil de julio-septiembre, lo que significa una caída de 0,4% puntos porcentuales, aunque no es estadísticamente significativa.
El INE reportó que las personas desocupadas aumentaron en un 1%, lo que significa la primera expansión anual después de sostenidas disminuciones del desempleo desde inicios de 2021, incididas por aumentos tanto de quienes se encontraban cesantes (0,7%) y aquellas personas que buscan trabajo por primera vez (4,4%).
Levemente más afectadas son las mujeres, quienes tienen una tasa de desocupación del 8,3%, aunque esta bajó en 0,3 puntos porcentuales en un año. Mientras, los hombres anotaron una tasa de desempleo del 7.9%, disminuyendo en 4 puntos porcentuales.
El informe detalla que respecto al punto más bajo observado en 2020 en plena pandemia “se constata un aumento acumulado de 1.758.445 ocupadas a nivel nacional, lo cual es un 95% de recuperación" en las plazas de trabajo perdidas durante el peor momento de la crisis sanitaria.
¿Y en regiones?
A nivel regional el INE informó que no se registraron ni aumentos ni disminuciones estadísticamente significativos. Las tasas más altas en Tarapacá (9,7%), Ñuble (9,2%), Valparaíso (8,9%), Antofagasta (8,4%) y Metropolitana (8,4%).
Si comparamos con el trimestre móvil anterior, se observan leves disminuciones en Atacama (-1,8 puntos porcentuales), Los Lagos (-0,9 pp.) y Biobío (-0,4 pp.)