Seguramente alguna vez has oído hablar del síndrome de ovario poliquístico (SOP), un trastorno que afecta entre el 5% y 10% de las mujeres en edad fértil, según la Oficina para la Salud de la Mujer (OWH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
Pero, ¿en qué consiste exactamente? De acuerdo con Medline Plus, esta afección ocurre cuando una mujer tiene niveles muy elevados de hormonas, específicamente de andrógenos.
Los andrógenos son conocidos como "hormonas masculinas", explican desde la OWH, y aclaran que todas las mujeres generan en pequeñas cantidades.
Sin embargo, producir andrógenos en cantidades muy altas puede provocar una serie de problemas o complicaciones como infertilidad, irregularidades menstruales y problemas a la piel como acné y aumento de vellos.
CAUSAS Y SÍNTOMAS
De acuerdo con Clínica Mayo, actualmente se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico. No obstante, detallan que son diversos los factores que pueden influir en que una mujer lo padezca.
Entre ellos, se encuentra la producción de niveles anormalmente altos de andrógenos, lo que resulta en hirsutismo y acné. También señalan el exceso de insulina, pues puede aumentar la generación de andrógenos, lo que provoca dificultades con la ovulación.
Si bien no hay una cura para el SOP, aclaran diversas entidades, sus síntomas pueden controlarse, por lo que hay que estar atentas a ellos:
PRINCIPALES COMPLICACIONES
Cabe señalar que una de las principales consecuencias es la infertilidad. Es más, la OWM señala que este síndrome es una de las causas más comunes de infertilidad femenina. Esto pues los niveles de andrógeno más elevados de lo normal pueden evitar la ovulación en cada ciclo menstrual.
En lo que refiere a otras complicaciones del síndrome de ovario poliquístico, desde Clínica Mayo advierten que se podrían producir las siguientes:
- Infertilidad
- Diabetes gestacional o presión arterial alta causada por el embarazo
- Aborto espontáneo o nacimiento prematuro
- Esteatohepatitis no alcohólica: una inflamación hepática grave causada por la acumulación de grasa en el hígado
- Síndrome metabólico: un grupo de afecciones que incluyen presión arterial alta, niveles elevados de glucosa sanguínea y niveles anormales de colesterol o triglicéridos que incrementan significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular
- Diabetes tipo 2 o prediabetes
- Apnea del sueño
- Depresión, ansiedad y trastornos de alimentación
- Sangrado uterino anormal
- Cáncer del revestimiento uterino (cáncer de endometrio)