En plena Semana Santa el Sernac presentó un estudio donde analizó la calidad y precios de los chocolates que se venden en esta fecha con motivo de la Pascua de Resurrección. El análisis reveló que el 95,4% de los productos no tienen como principal ingrediente al cacao, sino que están compuestos mayoritariamente de ázucar.
Huevos de Pascua en Semana Santa
Chocolates de Pascua: Azúcar como principal ingrediente
El Sernac recopiló una muestra de 199 productos provenientes de 12 proveedores diferentes, como supermercados, tiendas especializadas y plataformas del retail en línea. Los resultados dejaron ver que la mayoría de los productos tiene azúcar por sobre otros ingredientes.
"Se analizó la presencia de azúcar en el listado de ingredientes, en base a ello en un 95,4% (190 productos) tenían el azúcar como primer ingrediente, esto significa que es el ingrediente que más proporción tiene. Lo anterior refleja la importancia del consumo razonable de estos productos por su alto contenido de azúcar y calorías vacías que no aportan componentes beneficiosos para la salud".
El organismo también hace hincapié en los productos que no tienen azúcar, y advierte que la ausencia de azúcar no se traduce en productos más sanos.
LEE TAMBIÉN
- Tormentas eléctricas en el norte y altas temperaturas en el centro: así serán los días en fin de semana Santo
- Horarios de supermercados en Semana Santa
- Incluido Jesús de Nazaret: la programación de Semana Santa en TVN
"Existen productos libres de sellos, lo que no necesariamente implica que sean más sanos, pues los
edulcorantes utilizados no necesariamente son los mejores. Cabe destacar que los edulcorantes tienen una Ingesta Diaria Admisible (IDA) esta se define como la cantidad máxima de un aditivo que se puede consumir sin dañar la salud", señala.
También "se detectaron 34 casos, en los que el nombre 'chocolate' está mal asignado, dado que debió ser “con sabor a chocolate”, ya que la manteca de cacao fue reemplazada totalmente, por lo tanto, el nombre no corresponde".
Asimismo, el Sernac señaló que los chocolates de Pascua que contienen más cacao tienen un precio más alto. De hecho, cuando la manteca de cacao es el primero y segundo ingrediente de la lista, los precios de los productos son más elevados.
Respecto a la relación precio y cantidad de grasa que tenga el producto el estudio indicó que existe una "relación relativa, puesto que mientras menos componentes grasos y con menos tratamientos (interesterificación, hidrogenación, fraccionado, etc.) más alto" el precio.
Chocolates de Pascua: ingredientes que causan alergías
El Sernac reveló también falta de información respecto a los ingredientes de los chocolates de Pascua que están disponibles de manera online. Lo anterior puede ser incluso riesgoso si los chocolates contienen alimentos que causan alergias como el maní o la almendra.
"La información de los productos disponible on-line debiera ser del mismo nivel y calidad que al acceder al producto en una compra física. La falta de información podría llevar a elegir equivocadamente un producto que puede generar efectos en la salud como alergias, entre otros", indica.
Efectivamente, se evidenció que los chocolates de Pascua rellenos suelen contener productos como las nueces, avellana, almendra, maní, entre otros.
"También se detectaron varios productos con la presencia de trigo, por lo que se recomienda disponer de una
advertencia más visible por los celiacos y alérgicos al gluten", dice el estudio.
Recomendaciones para comprar chocolates de Pascua
La nutricionista del Centro de Obesidad y Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Clínica Indisa, María Cecilia Benavides, señala que con motivo de la Semana Santa y los chocolates de Pascua los niños tienen acceso a grandes cantidades de azúcar y frente a esta situación inevitable, es muy importante la orientación de un adulto y la dosificación de estos alimentos para que se pueda disfrutar como corresponda, ya que el aporte de azúcar de los chocolates puede sobrepasar en exceso las recomendaciones diarias en caso que no exista control.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda limitar el consumo diario de azúcar al 10% del aporte energético y como recomendación adicional, reducirla a menos de una 5%. Lo anterior equivale para un adulto a 25 gramos de azúcar o 5 cucharaditas y en escolares a 17,5 gramos de azúcar o 3 ½ cucharaditas, debemos tener en consideración que un solo huevito de chocolate macizo pequeño aporta aproximadamente 50 calorías y 5 gr de azúcar.
¿Cuántos huevitos de Pascua se puede comer por persona?
-Preescolares, necesitan 1.200 calorías diarias. Lo que se traduce en 15 gr a 30 gr de azúcar al día: se recomienda consumir entre 3 a 6 huevitos de chocolate macizos pequeños como máximo al día.
-Escolar, necesitan 1.400 calorías diarias. Lo que se traduce en 17,5 gr a 35 gr de azúcar al día: se recomienda consumir entre 3 a 7 huevitos de chocolate macizos pequeños como máximo al día.
-Adolescente, necesitan 1.800 calorías diarias. Lo que se traduce en 22,5 gr a 45 gr de azúcar al día: se recomienda consumir entre 4 a 9 huevitos de chocolate macizos pequeños como máximo al día.
-Adultos, necesitan 2000 calorías diarias. Lo que se traduce en 25 gr a 50 gr de azúcar al día: se recomienda consumir entre 5 a 10 huevitos de chocolate macizos pequeños como máximo al día.
Aunque el chocolate tiene propiedades antioxidantes, y también puede disminuir la presión arterial y aumentar el colesterol bueno, esto sólo se cumple en aquellos que contienen una cantidad de cacao de entre 60 y 70% y que idealmente no contengan leche.
Cabe destacar que existe mucha confusión acerca de las diferencias entre los chocolates clásicos y los que tienen alto porcentaje de cacao, ya que se tiende a pensar erróneamente que este último no engorda, asimismo, se sugiere optar por cuantificar el consumo y en caso de condiciones médicas específicas como seria diabetes, hipertrigliceridemia, sobrepeso, obesidad, entre otros, seleccionar los que estén endulzados con algún sustituto del azúcar y que no tengan relleno, estos últimos tampoco son a libertad, ya que algunos son endulzados con alcoholes de azúcar como manitol, sorbitol y xilitol, los que pueden provocar malestar gastro intestinal (diarrea distención abdominal) en consumo excesivo.
Consejos:
- Fraccionar la ingesta, es decir, no comerse todos los huevitos de una sola vez. Por lo que se sugiere dividir la cantidad total de huevitos en 5 para fraccionar la ingesta por día.
- No consumirlos en ayunas ni en la noche, ya que así se estimula su ingesta excesiva. En este sentido, se sugiere disfrutar los huevitos durante el día (media mañana o media tarde) sin alterar el consumo de alimentos saludable y de una adecuada hidratación.
- Realiza actividad física.