El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) entregó los resultados del segundo estudio de drogas en educación superior. Uno de los principales hallazgos es que entre los estudiantes que afirmaron beber alcohol el 63% reconoció haber tenido al menos un episodio de embriaguez en el último mes, es decir consumieron cinco o más tragos.
El estudio seleccionó una muestra de 26.155 estudiantes de educación superior entre agosto y septiembre de 2021, a través de uncuestionario online facilitado por SENDA e un link para cada casa de estudio participante.
El informe también detalla que 3 de cada 5 jóvenes bebieron alcohol alguna vez en los últimos 30 días. Los hombres están a la cabeza con el 62.2%, frente al 59.8% de las mujeres entrevistadas.
Los datos anteriores coinciden con un resultado aún más preocupante, puesto que existe una baja percepción de riesgo de los estudiantes ante el consumo de alcohol. Aunque el 80% de los entrevistados considera que tomar 5 o más tragos diariamente es una conducta de “gran riesgo”, pero solo el 14% piensa que es riesgoso tomar 3 o más en cada ocasión.
Otras Drogas: La marihuana lidera la lista
La encuesta le preguntó a los jóvenes si habían consumido marihuana en el último año, el 32% contestó afirmativo; sobre todo aquellos entre 21 y 24 años.
Al consultar por el consumo en el último mes, el 22% aseguró haber ingerido la droga, y de ellos el 53% lo hizo entre uno y cinco días dentro del mismo periodo de tiempo.
Otras drogas que aparecen en el estudio son los tranquilizantes y analgésicos sin receta médica, aunque con mucha menos prevalencia que el alcohol y la marihuana.
Entre los tranquilizantes se mencionaron el Clonasepam, Alprazolam, Ravotril, entre otros. En tanto, entre los analgésicos se nombró el Tramal, Tramadol, etc.