Antes de la pandemia solían ser hoteles o lugares para eventos, ahora están convertidos en residencias sanitarias donde las personas COVID-19 positivo pueden realizar su cuarentena si no cuentan con esa posibilidad en sus propios domicilios, ya sea por espacio o por convivir con quienes forman parte de los grupos de riesgo.
De acuerdo a lo informado por el Gobierno las residencias sanitarias tienen habitaciones individuales, baños privados, servicio de alimentación y cuidados básicos, y están dirigidas a personas que no tengan necesidad de hospitalización.
Cada una de ellas cuenta, según el Minsal, con médicos, enfermeras y técnico en enfermería. Además, si es necesario, se recurre a cuidador de personas mayores, kinesiólogos, nutricionistas, matronas, asistente social, psicólogo y/o facilitador idiomático o intérprete de lengua de señas.
Las direcciones específicas de cada residencia no se han informado de forma pública para poder resguardar a los pacientes.
¿Quiénes pueden hacer uso de las residencias?
-Todas las personas con alguna condición COVID- 19 (caso sospechoso, probable o confirmado, o contacto estrecho) que tengan sus patologías de base compensadas y carezcan de dependencia funcional severa.
– Personas que, teniendo alguna condición epidemiológica por COVID-19, carezcan de red de apoyo como, por ejemplo: vivan solas y no cuenten con asistencia de terceros para el suministro de insumos básicos necesarios durante el período de cuarentena o aislamiento.
– Personas que, teniendo alguna condición epidemiológica por COVID-19, no cuenten con los criterios de habitabilidad necesarios para realizar un aislamiento o cuarentena efectiva en su domicilio (requerimientos mínimos: habitación de uso individual, baño de uso individual, contar con agua potable).
– Personas que, teniendo COVID-19, no efectúen de manera voluntaria el aislamiento indicado por la autoridad sanitaria, poniendo en riesgo la salud de la población.
– Personas mayores o personas con discapacidad (que teniendo condición epidemiológica por COVID-19) sean autovalentes o tengan dependencia funcional leve a moderada.
¿Cómo acceder al beneficio?
El ministerio de Salud indica que si una persona tiene coronavirus o es contacto estrecho de un enfermo; y no puede hacer la cuarentena obligatoria en su hogar, entonces debe recurrir a las residencias sanitarias.
Quienes necesiten el servicio pueden llamar al call center 800726666, o comunicarse directamente al mail de cada red de salud de su zona.
Foto: Agencia Uno.