Para este martes los pronósticos del tiempo anuncian posibles nevadas en distintas partes de la capital. Según el meteorólogo de TVN Iván Torres en horas de la tarde "se producirán precipitaciones de aguanieve y nieve".
Asimismo, el experto indicó que la caída de nieve en Santiago es un pronóstico
Asimismo, el extranjero indicó que la caída de nieve en Santiago es un pronóstico inédito, puesto que "no hay registro de nieve en mayo".
Pero ¿cuántas veces ha nevado en Santiago? ¿es tan común?
- Tras lluvias: llega primera ola de frío del 2024 a Santiago
- Hasta -4° en la RM: pronostican heladas entre Coquimbo y Biobío
Las veces que ha caído nieve en Santiago
De acuerdo a un informe de la Dirección Meteorológica de Chile los registros históricos dan cuenta de 74 eventos de nieve en Santiago entre el siglo XIX y el XXI:
- Siglo XIX: 31 nevadas con efectos en el centro de la ciudad de Santiago.
- siglo XX: 28 nevadas con efectos en el centro de la ciudad de Santiago.
La DMC informa que la "periodicidad" con la que ha caído la nieve en Santiago "oscila entre 1 y 4 años, pero con una alta variabilidad".
De hecho, el periodo comprendido "entre 1920 y 1960 fue de alta frecuencia de nevadas, con algunos años registrando hasta tres eventos en un solo invierno".
Luego de los '60 la frecuencia de nieve en Santiago aumenta a ocho años entre cada nevada con efectos en el centro de la ciudad y
con un máximo de 18 años sin eventos de nieve entre 1972 y 1990.
El informe de la DMC también sostiene que aunque las nevadas son de baja frecuencia, "no es extraño que caiga nieve en Santiago cada cierta cantidad de años".
En los últimos 20 años se registraron 9 nevadas, pero solo dos de ellas llegaron a sectores céntricos de Santiago, como Plaza Italia y/o Quinta Normal.
¿Se espera más nieve en Santiago en los próximos años?
El climatólogo y académico de la Universidad de Santiago Raúl Cordero afirmó a 24Data que la nieve en Santiago se trata de "eventos aislados.“
Hasta el fin de semana se esperan precipitaciones, no solamente en la capital, sino que en el centro y sur de Chile. Se trata de precipitaciones muy necesarias porque entre La Serena y Concepción arrastramos hasta la fecha importante déficit”, agregó el experto.
“Las precipitaciones que se esperan para los próximos días vienen acompañadas de masas de aire relativamente fríos. Las bajas temperaturas asociadas a esta incursión de aire frío desde el sur del país hasta la zona central favorece que parte de las precipitaciones no sean en forma de lluvia sino que sean en forma de nieve”.
El climatólogo también señaló que "las precipitaciones nivales especialmente en zonas cordilleranas son particularmente beneficiosas. La nieve que se acumula en la cordillera durante este invierno, sirve, una vez que se derrite en la primavera para alimentar el caudal de nuestros ríos".