En el año 2011, con bombos y platillos se anunciaba el plan “Estadio Seguro”, ¿el objetivo? era poner freno a hechos delictuales y violencia dentro de los recintos deportivos. Pasó un poco más de un año para que se implantara; con la presencia del ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el ex presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue y autoridades de Carabineros, entre otros. El balance y conclusiones en esa oportunidad fue un éxito.
A 12 años desde que se comenzó a implementar la Ley 19.327, un equipo de 24 Horas Reportajes, pidió vía Ley de Transparencia a la subsecretaría del Interior, todas las querellas o sanciones aplicadas sobre violencia en los estadios.
Los datos revelan que tres estadios de Chile concentran el 44% de las causas por violencia y que en estos casos, solo el 2% de los involucrados quedaron privados de libertad.
¿Cuáles son los estadios con más causas?
De las 2.995 causas judiciales que se han presentado por Ley 19.327 desde 2011, el Estadio Monumental, el Estadio Nacional y el San Carlos de Apoquindo son los recintos donde se han denunciado más eventos de violencia. Los lugares son los mismos donde juegan sus localías los equipos de fútbol Colo-Colo, Universidad Católica y la Universidad de Chile; y por tanto donde hay más flujo de barras bravas.
Tan solo 2% de los involucrados en las causas presentadas en los primeros tres estadios de nuestro ranking, quedaron privados de libertad. Un antecedente no menor es que la mayoría de ellos son reincidentes o ya tienen prontuario policial.
Existen 22 querellas que resaltan a la vista porque el imputado es “Quien resulte responsable”, eso quiere decir que en esos casos no hay un individuo particular identificado como participante de los hechos de violencia.
Estadio Monumental en el centro de la violencia
Durante las últimas semanas el Estadio Monumental ha sido noticia pero no por la clasificación a cuartos de final de la Copa Libertadores, más bien por los actos de violencia que se han registrado.
El pasado 16 de agosto otra víctima se sumó a la lista de afectados por violencia en este recinto. Una madre de dos niños, mientras iba en micro pasando por fuera del Monumental perdió su ojo producto de un piedra en pleno areganzo de la Garra Blanca.
En el 13° juzgado de Garantía de Santiago, perteneciente a la jurisdicción Macul y Peñalolén, se han presentado 662 causas por violencia en el estadio, es decir un 22% del total nacional.
El 27 de junio del presente año, se disputaba el amistoso entre Colo Colo y Universitario de Perú. Antes que comenzara el partido, un hincha falleció tras ser apuñalado en las inmediaciones del estadio. Ya en el segundo tiempo se registraron hechos de violencias que obligaron a suspender el partido. Desde un jugador del equipo visitante detenido por golpear a un guardia hasta hinchas por diversas causas.
En ese momento la ANFP afirmó: “aislar a los delincuentes que hoy se disfrazan de hinchas”.
De todas las querellas presentadas en el Estadio Monumental solo el 0.91% de los involucrados quedó privado de libertad.
Otro de los icónicos casos que se recuerdan en el Monumental ocurrió el año 2012 en una “pugna interna” de la Garra Blanca. Alejandro Ñanco, más conocido como “el ardilla” quedó en prisión por homicidio calificado contra otro integrante de la barra de Colo Colo.
Pasaron 10 años de cárcel, pero Ñanco se convirtió en una figura de la reincidencia. “El ardilla” es nuevamente detenido por intentar ingresar fuegos artificiales al recinto. En esa ocasión la pena fue solo “prohibición de asistir a cualquier espectáculo del fútbol profesional mientras dure este procedimiento”.
Recién en octubre del 2023 se deja sin efecto la medida cautelar de esta causa, pero algo paso entremedio. Solo 11 meses después, exactamente el 19 de marzo de 2023, Ñanco es protagonista de un hecho agresivo y vuelve a caer detenido por “incitar a la violencia”, acontecimiento que se agrega al desacato por la causa del 2022.
Estadio Nacional: disminución de causas en el tiempo
El 8° juzgado de garantía no se queda atrás, es perteneciente a la jurisdicción Providencia y Ñuñoa, es decir recopila las causas de los hechos que sucedieron en el clásico Estadio Nacional. Específicamente estamos hablando de 433 querellas presentadas.
Pese a que con los años las causas en el Nacional han ido a la baja, de todas las querellas solo un 3.6% quedó en prisión.
En la base de datos entregados por Ley de Transparencia y en la búsqueda uno a uno, nos saltan nombres ya conocidos. Quizás como el nombre José Luis Caroca García, no nos suena, pero ¿si lo mencionamos como el “visera”?
En 2015 “el visera” fue unos de los pocos que quedó privado de libertad por el delito de daños en bienes públicos. Seis años después la Fiscalía Sur lo vinculó con la responsabilidad de confeccionar y abastecer a narcotraficantes con fuegos artificiales de fabricación casera, los mismos habrían sido comercializados entre las barras bravas.
Otro personaje que figura en las querellas presentadas por “Ley Estadio Seguro” es Alexander Brauning Villamaa, detenido en 2015 por violencia en los estadios, pero con un amplio prontuario policial: 2009 detenido por hurto, 2012 hurto y robo, en tres oportunidades el 2014 por robo, 2014 violación de morada, dos oportunidades el 2015 por robo y ese mismo año usurpación de identidad.
San Carlos de Apoquindo: Solo una persona presa y 136 querellas
La casa del Club Deportivo Universidad Católica tiene 136 querellas presentadas en el 4° juzgado de Garantía, perteneciente a la jurisdicción Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Las Condes.
Con esta cifra, el Estadio San Carlos de Apoquindo se ubica en el tercer lugar de nuestro ranking. Sin embargo, de todas esas causas solo una persona involucrada en hechos de violencia fue a la cárcel.
En mayo del presente año por unanimidad de la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó el proyecto de ley denominado “Salvemos el Fútbol”, el cual busca prohibir el ingreso a personas que tengan órdenes de detención; obligar a los menores de 16 años a asistir con un adulto responsable; obligar a los clubes a contar con control biométrico en el ingreso a los recintos deportivos, y obligar a tener guardias de seguridad que estén al nivel del control delictivo.
En la actualidad este proyecto está en Segundo Trámite Constitucional en el Senado.
Revisa el proyecto completo aquí.