Siempre un nacimiento es símbolo de alegría para la familia, pero eso no tiene que ver con las tendencias de natalidad de un país, las que dependen de otro tipo de factores como por ejemplo los económicos, integración laboral, envejecimiento de las social y pandemia entre otros.
En julio del año pasado el Registro Civil informó que los nacimientos registraban un alza de un 9% en comparación con el año 2021 y aunque solo estábamos en el primer semestre el aumento porcentual era el más alto desde 1967.
Actualmente, ya con el año 2022 terminado y comenzando 2023, el aumento se puede confirmar. Según datos entregado por el Registro Civil a 24Data en el periodo recién pasado se inscribieron 198.583 personas, lo que significa un 12% más que en 2021.
El incremento ya había sido adelantado en noviembre pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con registros hasta esa fecha. En aquella ocasión la directora del INE, Sandra Quijada, hizo hincapié en que - pese al alza- hace mucho tiempo que Chile está “en un tránsito a un envejecimiento avanzado de la población, esto no implica que un año o quizás dos tengamos un aumento. Sin embargo la tendencia no es clara a que aumente”.
“En las proyecciones de población lo que nosotros vemos es que por ejemplo la tasa de fecundidad hoy en 2022 no alcanza a haber 1,4 hijos por mujer. Entonces estamos muy por debajo de la tasa de reemplazo de la población que es 2,1”, agregó.