Comenzó el invierno y con ello las temperaturas más bajas y el frío se apoderan de la vida de gran parte de los habitantes del país. Los gastos en electricidad y otras fuentes de energía para calefaccionarse elevan el presupuesto de las personas y empresas.
Durante junio y julio se efectúa el recargo de "límite de invierno" en las cuentas de electricidad. Originalmente la medida apunta a regular el consumo eléctrico durante el período más frío del año, esto es entre el 01 de abril y el 30 de septiembre. Sin embargo, el Ministerio de Energía suspendió el cobro en los meses de abril, mayo, agosto y septiembre debido a la pandemia.
En marzo pasado el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció que las horas puntas solo se miden en los meses de junio y julio durante este 2021, para ayudar a las familias y a las pymes en el ahorro del gasto de electricidad en medio de la compleja situación económica generada por el COVID-19.
¿Cómo se calcula?
El llamado Límite de Invierno es definido como el monto en dinero hasta donde se factura una tarifa de energía base o tarifa normal. Sobre ese límite la empresa puede cobrar un recargo adicional.
Se aplica a las tarifas BT1A (principalmente clientes residenciales) y TRAT1 y en hora punta, es decir entre las 18.00 y las 23.00 horas.
*Puedes verificar si tu tarifa es BT-1 en la parte posterior de tu boleta.
El límite de invierno es distinto para cada cliente. Para este 2021, se calcula con el promedio de consumo que el cliente registró entre el 01 de agosto de 2020 y el 31 de mayo de este años, más un 20%.
El recargo se aplica solo cuando el promedio del consumo mensual, es decir tu límite de invierno, es mayor a 430 kWh.
Ejemplo del cálculo:
Saca primero el promedio de tu consumo en los meses que no se aplican las horas punta (extraordinariamente este 2021 entre agosto y mayo)
Meses Fuera horario Punta y energía consumida (kWh):
Agosto: 455
Septiembre: 380
Octubre: 420
Noviembre: 430
Diciembre: 450
Enero: 415
Febrero: 383
Marzo: 430
Abril: 480
Mayo: 500
Promedio de consumo= 4,343/10
= 434 + 20%
= 521 kWh
Tu límite de invierno entonces es 521 kWH, y por tanto cuando consumas más de ese valor la empresa podrá activar el cobro adicional en la boleta.
El valor mínimo que puede tener el Límite de Invierno es de 350 kWh, aunque tu promedio de consumo en los meses sin tarifa de hora punta sea menor a eso. Pese a ello, entre los 351 y los 429 kWh no se te cobrará un extra.
Foto: Agencia Aton.