En su informe estadístico anual la Fiscalía Nacional incorporó este año un capítulo específico con cifras relacionadas al estallido social.
En este periodo 5.558 víctimas denunciaron violaciones a los Derechos Humanos; 4.158 de estas se relacionan al delito de apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos; 1.038 a abusos contra particulares y 134 a torturas.
Según género los denunciantes son en la mayoría hombres (81%); mientras que si nos focalizamos en la edad, el 15% de los afectados son niños, niñas o adolescentes.
El documento también revela las fiscalías donde hay más causas , haciendo posible observar dónde se concentran las víctimas:
La región Metropolitana es la que concentra más denuncias; particularmente la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Hay que tener en cuenta que las denuncias se hacen en las comisarías de Carabineros o cuartel de la Policía de Investigaciones cercana a la vivienda del afectado. También se pueden efectuar directamente en la fiscalía local del lugar donde ocurrieron los hechos o en aquellas que estén cerca de donde se habita.
Foto: Agencia Uno.