La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) publicó la "Encuesta de Vulnerabilidad 2023: Radiografía de la realidad escolar en Chile", la cual reveló entre sus resultados que entre un 25% y un 26% de los encuestados manifiesta tener dificultades para acceder a alimentos en cantidad suficiente, saludables y variados.
La anterior no es la única dimensión abarcada por el estudio, también incluye composición familiar, antecedentes de salud, discapacidad, crianza, actividades, entre otras. Este año también se sumaron preguntas sobre seguridad alimentaria, consumo de alimentos, tipo de dieta y dificultades de acceso.
La encuesta es aplicada a “estudiantes de prekínder, kínder, 1° y 5° básico, 1° medio y educación de adultos de establecimientos municipales, particulares subvencionados, servicios locales de educación pública (SLEP) y de administración delegada”, informa el sitio web de la agencia de gobierno.
Lee También
- Femicidio en Chile: 26 consumados en lo que va de 2024
- Santiago, Puente Alto y San Bernardo: las comunas con más homicidios en 2023 según Fiscalía
Dificultades para acceder a alimentos en cantidad suficiente, saludables y variados
Según los datos entregados por la encuesta de Junaeb, respecto al consumo de alimentos se determinó que “el 84,4% de los estudiantes consume menos agua de lo recomendado”, así como un 72,4% consume menos frutas de lo que los especialistas aconsejan.
"En contraste, casi la mitad de los estudiantes consume lo recomendado o más en cuanto a productos lácteos", indica el estudio.
En tanto, más del 80% de los estudiantes sigue una dieta omnívora, mientras que el 6% declara no comer carne.
Asimismo, y una de las cifras más preocupantes, indicó que hasta un 26% dice tener problemas para conseguir alimentos “suficientes, saludables y variados”. Un enunciado que se manifiesta por falta de recursos económicos.
Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y La Araucanía son las que presentan mayores dificultades en todos los ítems de seguridad alimentaria.
En detalle, los tipos de alimentos más difíciles de conseguir son:
- Pescados y mariscos (31,2%)
- Carnes (27,5%)
- Frutas (20,7%)
Salud estudiantil: uno de cuatro estudiantes vive con alguna enfermedad o condición
Respecto a la salud, la encuesta logró identificar que “seis de cada 10 estudiantes presentan al menos una dificultad por motivos de salud”. Además, respecto a la dificultad para aprender, esta se manifiesta en algún grado en el 34,9% de los casos, siendo más prevalente en 1° medio, con un 44,8% de los estudiantes, y menos frecuente en el nivel parvulario, con un 26,9%.
“En promedio, uno de cada cuatro estudiantes vive con alguna enfermedad y/o condición de salud diagnosticada”, señalan desde Junaeb.
Las enfermedades más comunes son Asma (8,3%) y enfermedades broncopulmonares (3,5%).
Por otro lado, y por primera vez, se incorporó una pregunta sobre las condiciones de salud por la Ley de Trastorno del Espectro Autista (TEA), con ella se pudo analizar que 3,6% de los estudiantes se manifiestan dentro del espectro.