Este lunes el Ministerio del Interior publicó un informe actualizado sobre homicidios consumados. El documento señala que hubo una disminución del 6% en los asesinatos consumados en 2023, respecto al año anterior; lo que significa 82 víctimas fatales menos.
"Esta caída representa un quiebre en la tendencia al alza de los homicidios que se venía registrando desde 2016 (con excepción de 2021, período de pandemia)", indicaron desde la cartera.
LEE TAMBIÉN
- Detienen a menor de edad involucrado en riña donde murió estudiante en Lota
- Joven de 22 años es asesinado tras múltiples balazos en Colina
- Madre asesinada de un disparo en Viña: audio revela desesperada reacción de sus hijos
Tasa de homicidios baja en 11 regiones
El Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile de 2023 señala que 11 de las regiones del país bajaron su tasa de homicidio; escenario diferente a 2022 cuando en todas las zonas aumentaron los casos.
La regiones que más disminuyeron sus tasas de homicidios en 2023, respecto del año anterior fueron: Los Ríos, Ñuble y Arica y Parinacota.
Víctimas: la mayoría era chilena y con antecedentes penales
El informe de homicidios en 2023 detalla que la mayoría de las víctimas son hombres (88,9%). Asimismo, otra de las características de las personas asesinadas es que el 83% tenía nacionalidad chilena.
La cifra bajó un punto porcentual respecto de 2022, cuando registró un 83,4%.
"Sobre las víctimas de origen extranjero, en 2023 son el 16% de los casos, mientras en 2022 fue 16,5%. Esto, en un contexto de tendencia ascendente desde el 2020, cuando las víctimas de origen extranjero fue de 5,6%", indica el informe.
Además, el estudio señala que más de la mitad de las víctimas (54,3%) registraba antecedentes penales al momento de fallecer.
Armas de fuego lideran mecanismos de homicidios
Las armas de fuego involucradas en homicidios disminuyeron en 2023 de 54,1% a 52,3%. De todas maneras, este tipo de armas son las más usadas para matar a otro, según datos del año pasado.
El informe también señala que predominan homicidios consumados en contexto interpersonal -como violencia
intrafamiliar y entre conocidos- con 41,3%, por sobre homicidios asociados a delitos de grupos organizados (36,9%).