Click acá para ir directamente al contenido

Caso Convenios: El oficio que alertó a Catalina Pérez

Mensajes, llamadas y reuniones fueron las consecuencias del oficio enviado por la diputada Yovana Ahumada a la Seremi de Antofagasta, por los convenios de la "Fundación Democracia Viva". 24 Horas tuvo acceso exclusivo a todos los intercambios de mensajes entre Catalina Pérez, Daniel Andrade y Carlos Contreras, luego de que se tuviera conocimiento de la solicitud de información realizada por la Cámara de Diputados.

Joaquín Labbé.

Martes 21 de enero de 2025

El 7 de junio de 2023, la diputada Yovana Ahumada remitió el oficio N° 40235 dirigido a Carlos Contreras Gutiérrez, el entonces Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta, solicitando detalles sobre las transferencias realizadas a la "Fundación Democracia Viva". En dicho oficio, se plantean diversas interrogantes, entre ellas: el procedimiento de selección, los criterios utilizados, la ejecución de los proyectos, los procesos involucrados y si, hasta la fecha, se había solicitado algún recurso adicional.

Lo anterior, ocurrió nueve días antes que el medio TimeLine de Antofagasta diera a conocer un reportaje en el que se informaba que en sólo dos meses la fundación “Democracia Viva” había firmado convenios por más de 400 millones de pesos con el Seremi de Vivienda de Antofagasta. La fundación tenía como representante legal a Daniel Andrade, quien en ese momento era pareja de la diputada Catalina Pérez; ambos militantes de Revolución Democrática, al igual que el entonces Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras. 

Cuando la Seremi fue notificada de la solicitud de Ahumada, la diputada de RD Catalina Pérez recibió una llamada telefónica, la cual tuvo una duración de 7 minutos y 42 segundos. El número que realizó la llamada correspondía a Carlos Contreras Gutiérrez. Cabe destacar que, entre el 12 de junio de 2022 y el 30 de junio de 2023, la diputada Pérez recibió únicamente dos llamadas del seremi, siendo la primera en mayo de 2023 con una duración de 32 segundos, y la segunda, el mismo día en que se presentó el oficio de la diputada Yovana Ahumada. 

No fue la única llamada que realizó Carlos Contreras. El mismo día que su repartición recibió la solicitud de información, el ahora, exseremi, también llamó a Paulina Cabrera, en ese entonces, directora de Democracia Viva y militante de Revolución Democrática.

En ese contexto, a través de Whatsapp Cabrera le dice Daniel Andrade lo siguiente: 

  • Puli Pauli Cabrera DV: juro que estoy despierta sólo porque el Carlos me acaba de llamar por algo urgente, volveré a dormir ahora

El mismo día, pero a las 9:29 am, Daniel Andrade le escribe a la Diputada Catalina Pérez, diciendo “que no le tincaba lo de la contraloría”, donde la diputada le dice que la utilización del documento se realice “sólo cuando estalle el tema” y también le dice sobre el miedo que se filtre el oficio.

Casi dos horas después, Andrade volvió a comunicarse por escrito con la diputada, esta vez, debido a que desde la Seremi le estaban solicitando documentos relacionados con la "Fundación Democracia Viva”.

Volvemos a la conversación entre Paulina Cabrera y Daniel Andrade, ocurrida dos días después. El día 9 de junio del 2023 Cabrera ya advertía que se estaban pidiendo antecedentes y que no los tenían. 

Diez días después, el 19 de junio 2023, Daniel Andrade le escribe a su hermana Beatriz, contando cómo iban a proceder desde entonces

Horas más tarde, la propia diputada Pérez, le escribe al entonces su pareja sobre lo que tenía que decir de los convenios realizados entre Democracia Viva y la seremia.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió presentar una querella contra la parlamentaria y participar en la audiencia de desafuero de la legisladora, solicitada por la Fiscalía Regional de Antofagasta en diciembre de 2024 y programada para el próximo mes de febrero. Esta participación del CDE reforzaría la hipótesis de que Catalina Pérez tendría conocimiento sobre los hechos ocurridos con la "Fundación Democracia Viva".