Esta semana comenzó la gira del Presidente Gabriel Boric en la región de Antofagasta, la que desde mañana contará con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve.
Siendo el primer día de su visita, las autoridades ya han entregado –en términos generales– importantes anuncios de la agenda de Gobierno relacionados a la seguridad del país.
Sobre estos avisos, los ojos están especialmente puestos en aquellos sobre materia migratoria como, por ejemplo, el proyecto de ley que facilita las expulsiones administrativas de personas extranjeras y que fue mencionado por el Mandatario.
Aquel proyecto, que busca modificar la Ley de Migración, ya había sido esbozado por la ex titular del Interior, Izkia Siches, en su visita a Colchane a inicios de agosto, instancia en la cual aseguró que el Gobierno “está comprometido en avanzar en una migración ordenada y regular, y enfrentar de forma decidida la migración por pasos irregulares”.
Cabe mencionar que la complicada situación migratoria ya fue objeto de relevantes medidas a inicios de este año. En febrero, y con la misión de contener la crisis, en la administración del expresidente Piñera se decretó Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Norte, el cual finalizó el 15 de abril.
En el contexto de la visita del Presidente Boric en la región nortina, desde #24Data analizamos las cifras de los dos grandes problemas que aquejan a estas regiones: la situación migratoria y sobre todo el ingreso irregular; y por otro lado los altos índices de delitos violentos registrados en el último semestre.
Migración regular e irregular
En las bases de datos públicos del Servicio Nacional de Migraciones se observa un leve aumento (8%) de residencias temporales otorgadas a personas migrantes en lo que de este año. En 2021 en total se entregaron 98.509 documentos, mientras que en los casi 10 meses que han trascurrido del presente año se han facilitado 106.113 permisos.
Sin embargo, cabe señalar que la cantidad de residencias temporales ha ido disminuyendo constantemente desde 2018. Además, desde 2017 los registros administrativos dan cuenta que las personas extranjeras que obtienen el permiso son mayoritariamente venezolanas, colombianas y peruanas. En 2020 también sobresale Haití.
Los números se complementan con los números entregadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el cual señaló que al 31 de diciembre de 2021 habían 1.482.390 personas extranjeras viviendo –como residentes- en Chile.
El mismo análisis da cuenta de que las personas residen mayormente en las regiones Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso y Arica y Parinacota. Si se observan las cifras a nivel comunal entre las 20 localidades con mayor presencia de migrantes destacan varias de la Región Metropolitana, pero también lugares de la macrozona norte como Antofagasta, Iquique, Calama y Alto Hospicio.
Sin embargo, el fenómeno de la migración no solo se queda en las personas que ingresan de forma regulada al país. Los grandes problemas se generan con aquellos grupos que han entrado de manera irregular.
Consultados por #24Data, la Policía de Investigaciones detalló que entre enero y septiembre de 2022 se ha constatado el ingreso por pasos no habilitados de 16.967 personas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Es importante indicar que las cifras no corresponden al total de extranjero que han ingreso a territorio nacional a través de estos pasos, sino que solo aquellos que han sido denunciados o se han autodenunciado a la Autoridad Administrativa y de estas regiones.
Delitos violentos al alza y crimen organizado
Otro de los problemas de la macrozona norte es el aumento que se ha registrado, sobre todo en el último año, de delitos violentos.
Como ejemplo, una de las localidades más afectadas es Alto Hospicio, donde de acuerdo a la estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito los homicidios han aumentado un 566% en los últimos 10 años; y a junio de 2022 ya se contabiliza el 65% de todo 2021.
Si consideramos las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, en todas ellas la mayoría de los delitos de mayor connotación social en el segundo semestre de 2022 han aumentado, respecto del mismo periodo de 2021. Lo mismo pasa con las infracciones de la ley de armas, los delitos sexuales y el robo frustrado.
En la misma línea, la PDI publicó en junio de este año una radiografía de los homicidios cometidos en 2022 hasta esta fecha. En el informe se detallan dos cosas claves: la primera es que a nivel nacional los asesinatos aumentaron en un 29% respecto del año anterior; y que “el uso de las armas de fuego predomina en las estadísticas como el elementos más usado”, también con un aumento de 12 puntos porcentuales.
"Esta mayor cantidad de homicidios con arma de fuego puede tener una arista relacionada al aumento del poder adquisitivo, a través del tráfico de drogas, de las bandas criminales", dijo el subprefecto Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios Sur, en el documento.
La policía señala que el alza en homicidios es una constante en todas las regiones al norte de la Metropolitana.
Medidas en seguridad anunciadas por el Presidente Boric
Tras su primer día de actividades este miércoles en la región, el Presidente Boric realizó anuncios relacionados a los escenarios anter analizados en materia de seguridad, los cuales están contemplados dentro de las prioridades del Presupuesto 2023.
Entre ellos, destacan la reforma a la Ley de Migración y Extranjería para facilitar los procedimientos de expulsión de personas extranjeras y el fortalecimiento de diferentes instancias para combatir el crimen organizado.
Revisa los anuncios en detalle a continuación:
- Migración y seguridad: dar prioridad a la reforma a la Ley de Migración y Extranjería para agilizar procedimientos de expulsión administrativa de una persona extranjera y la reforma a la Ley 18.216 para permitir la expulsión judicial de condenados por Ley de Drogas.
- Combate al crimen organizado: de los 38 mil millones de pesos del Presupuesto 2023 destinado a la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, más de 643 millones se invertirán en la región de Antofagasta para fortalecer la vigilancia, investigación y la labor en fronteras de Carabineros, PDI y Directemar.
- Sistema Nacional de Seguridad: crear un Sistema Nacional de Seguridad para aumentar, de 74 a 230, las comunas que reciben apoyo para proyectos municipales en materia de seguridad, recursos que serán asignados en base a criterios claros de necesidad, para que lleguen donde verdaderamente se requieren.
- Nuevo cuartel SIAT: financiamiento de 327 millones de pesos para la instalación de una Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) para reducir tiempos de respuesta y cubrir demanda de investigación de accidentes de tránsito en Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.
[1/4] El Presidente @gabrielboric entregó importantes anuncios en materia de seguridad en su #GiraAntofagasta. Con las prioridades del #Presupuesto2023 seguimos avanzando en seguridad social, seguridad económica y seguridad ciudadana de las personas.
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) October 12, 2022
Revisa los anuncios aquí👇 pic.twitter.com/Ffw2tTPN2A