Este martes se celebra el Día Mundial sin Alcohol, en medio de esto el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) entrega diversos consejos para disfrutar sin poner en riesgo la salud.
En 2021 la OCDE ubicó a Chile en el noveno lugar de los países con consumo excesivo de alcohol y mayor pérdida de esperanza de vida. Entre 42 países el nuestro está justo por debajo de Lituania, Rusia Polonia.
El documento indica que “invertir en políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol salvaría millones de vidas humanas”. El análisis afirma que “en los próximos 30 años la expectativa de vida será 0,9 años menor debido a los padecimientos y lesiones ocasionados por beber más de una copa al día en el caso de las mujeres, y 1.5 en el de los hombres”.
¿Qué dicen los números en Chile?
El consumo nacional de alcohol resulta peligroso en una importante parte de la sociedad. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud realizada por el Minsal, una de cada 10 personas presenta un consumo de alcohol riesgoso, concentrándose en jóvenes entre 15 y 24 años.
El estudio también reveló que los adultos con un trastorno por consumo de alcohol se estiman en 260.206, esto significa 2 de cada 100 mayores de 18 años.
En tanto, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) registra 1.891 egresos hospitalarios – es decir personas que estuvieron ingresadas en un centro de salud público o privado- por Trastornos Mentales y del Comportamiento debido al uso de alcohol.
Al analizar los últimos cuatro años, podemos llegar a un promedio de 2.200 personas ingresadas a un centro cada 365 días.
¿Necesitas ayuda?
Realiza el cuestionario de autoevaluación del consumo de alcohol y otras drogas aquí. Son pocas preguntas con las que podrás evaluar tu situación.
Recomendaciones
- No olvide que el consumo nunca es seguro y totalmente exento de riesgos, por mínimo que éste sea.
- Nunca beba y/o consuma drogas si está embarazada (o amamantando).
- Si va a beber, hágalo en cantidad moderada y siempre acompañado de comidas.
- Nunca beba y/o consuma drogas si va a conducir.
- No mezcle nunca bebidas alcohólicas y medicamentos.
- Mantenga el alcohol fuera del alcance de niños, niñas y jóvenes. No beba en presencia de ellos.