Cuatro meses después de que se diera a conocer públicamente el audio entre Daniel Sauer, Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla, en el que reconocían cohecho, soborno, evasión y elusión, el diputado Daniel Manouchehri (PS) realizó una petición por oficio a todos los ministerio, que consistía en solicitar la información de todos los trabajos que realizó el abogado Luis Hermosilla o su empresa Asesorias e Inversiones Luis Hermosilla, con estos organismos desde el 2010 a la fecha. La solicitud se hizo por transparencia y en el documento que se adjunta explica:
“Nómina de contratos suscritos entre el abogado Luis Hermosilla Osorio con vuestro Ministerio o algún organismo dependiente de éste, ya sea como persona natural o como integrante de alguna persona jurídica o empresa en la cual tiene participación, identificando la prestación o servicio realizado desde el año 2010 hasta la fecha”.
De los 24 ministerios, la mayoría reportó que no tenía ningún vínculo contractual con el abogado Hermosilla y otros tres no respondieron la solicitud; el ministerio de Agricultura, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Sin embargo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Transporte informaron que sí contrataron al penalista en causas que involucran directamente a la máxima autoridad de la cartera.
Un equipo de 24Data pidió por ley de transparencia el detalle de estas prestaciones a los ministerios preguntando: ¿En qué consistían estas prestaciones?, ¿cuánto se pagó por ellas? y ¿cuál fue el criterio para contratarlo?
Gloria Hutt, exministra de Transporte y Telecomunicaciones
El día 19 de diciembre del 2021 en el séptimo juzgado de garantía de Santiago, el Observatorio Ciudadano de la Corrupción Judicial presentó una querella contra la ex ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; esto por el delito de “impedir el derecho a sufragio”, durante la segunda vuelta de la votación presidencial.
10 días después se concretó un mandato judicial entre Gloria Hutt y Luis Hermosilla. Este documento es para que Hermosilla represente a Hutt “en todo juicio, gestión o actuación judicial, de cualquier especie, en que el mandante inicie, sea como demandante, querellante, denunciante o peticionario”.
(Ver documento completo en la galería de fotos al final del texto)
Cabe señalar que en diciembre del 2021 había 59 abogados en el Ministerio de Transporte, pero en ese entonces la jefa de la cartera optó por un defensor privado, para que la defendiera en esta causa.
El 10 de marzo, Hermosilla le envía a la entonces ministra Hutt -un día antes de que el Presidente Gabriel Boric asumiera- el informe del estado de esta causa. Por este trabajo, el abogado recibió un pago de 325 UF, en ese entonces aproximadamente 8 millones de pesos, y el pagador de este servicio es la Dirección de Transporte de Santiago, que corresponde al Ministerio.
Con fecha 14 de julio de 2023, el juzgado dictó una resolución judicial mediante la cual se decretó el sobreseimiento definitivo de la causa. Es preciso destacar que el abogado Hermosilla, si bien intervino activamente durante los dos primeros meses del proceso, no participó en las etapas finales que condujeron a la resolución judicial definitiva.
Consultada por 24Horas Gloria Hutt indicó que el caso fue llevado por el estudio de Luis Hermosilla y no por él en particular.
“Luis Hermosilla era abogado del Ministerio del Interior, y efectivamente hubo una querella en mi contra y fue el estudio de Luis Hermosilla, el abogado Sepúlveda el que llevó el caso y eso fue sobreseído el 2023”, dijo.
Respecto a la razón de que se haya contratado un abogado externo a los 59 que trabajaban para la cartera, la exministra Hutt argumentó el motivo en la especialidad de los profesionales: "Es algo distintos a la especialidad del Ministerio de Transporte. Un abogado del Ministerio de Transporte no es penalistas, son especialistas en regulación de transporte”.
Ministerio del Interior, en los dos gobiernos de Sebastián Piñera
2013-2014
La primera vez que se menciona a Luis Hermosilla en el círculo íntimo del ministro del Interior Andrés Chadwick es en abril de 2013. En ese momento, Hermosilla es contratado como abogado penalista para asesorar al ministro en las causas judiciales relacionadas con la conflictiva situación en la Araucanía.
Los honorarios por su primera consultoría ascendieron a una cifra cercana a los 8 millones de pesos. Si ajustamos esta cantidad a la inflación actual, el valor equivalente de dicha asesoría superaría los 13 millones de pesos brutos.
De acuerdo con la documentación a la que tuvo acceso 24Data, el abogado penalista desplegó una labor ininterrumpida durante un extenso período. Sus funciones abarcan una amplia gama de responsabilidades, destacando su participación en el emblemático caso Luchsinger-Mackay. Además, mantuvo una estrecha colaboración con el Ministro del Interior, asistiendo a reuniones periódicas y coordinando acciones con autoridades regionales. Estas actividades se desarrollaron de manera constante a lo largo del primer mandato presidencial de Sebastián Piñera con un desembolso de casi 44 millones de pesos.
2018-2022
Al día siguiente de que el Presidente de la República de esa época, Sebastián Piñera, se instalará en el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, nuevamente requirió los servicios de Luis Hermosilla.
Esta relación laboral se extendió a lo largo de los cuatro años del gobierno de Piñera, sobreviviendo a cuatro cambios de ministro del Interior. Hermosilla continuó prestando sus servicios como asesor experto en casos de alto perfil como “Operación Huracán”, “Tráfico de Inmigrantes”, “Caso Landerreche” y el caso llamado “bomba a Hinzpeter”.
En total, el abogado Luis Hermosilla percibió una suma de 144 millones de pesos durante los dos periodos de servicio al Ministerio del Interior.
Baldo Prokurica, exministro de Defensa
En el mes de octubre de 2021, debido a una querella por el delito de omisión de denuncia interpuesta por el exfuncionario del Ejército Rafael Harvey, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas contrató a Luis Hermosilla para que representara los intereses del Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, en este proceso legal.
Al igual que en otros ministerios, la asesoría culminó el 9 de marzo de 2022 con el informe del proceso penal, a pesar de que la causa judicial aún se encontraba en curso.
Se registró una boleta de honorarios, con el número N73 y fechada el 10 de marzo de 2022, emitida por Luis Edgardo Hermosilla Osorio, por un valor bruto de $8.074.172.
Los abogados Luis Hermosilla Osorio y Francisco Sepúlveda Araya asumieron su patrocinio y poder ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. El Tribunal tuvo presente el patrocinio y poder con fecha 8 de octubre de 2021, en calidad de defensores privados.
El trato directo del Ministerio de Salud
El 4 de julio de 2022, se adjudicó mediante contratación directa la prestación de servicios jurídicos especializados para la representación legal del ex ministro de Salud Enrique Paris en los procesos penales en su contra, derivados de su gestión.
La justificación por parte del ministerio fue: “La falta de abogados penalistas especializados en la División Jurídica del Ministerio de Salud justifica la contratación de profesionales externos”.
Los honorarios del abogado penalista llegaron a los 325 UF, aproximadamente 10 millones de pesos de la época.